Gobierno prepara asistencia para cerca de 1.300 trabajadores de las festividades de Caacupé

En estos momentos se realiza el cruzamiento de datos de una lista inicial de 1.300 trabajadores informales de los alrededores de la Basílica de Caacupé, ante la suspensión de las actividades presenciales durante la festividad del 8 de diciembre.

El ministro de la Secretaría de Emergencia (SEN), Joaquín Roa, indicó que la lista inicial fue entregada por la Municipalidad de Caacupé, de acuerdo a sus registros de los espacios ocupados durante la festividad religiosa.

Luego de que la Conferencia Episcopal Paraguay (CEP) decidiera suspender las actividades presenciales para el novenario y la misa central, se tomó la determinación de realizar una asistencia a los trabajadores informales que dependen de la multitudinaria celebración religiosa.

Será una transferencia única de Gs. 500.000 y la lista final de beneficiarios dependerá del cruzamiento de datos, informó Roa. Destacó que ya están muy adelantadas las gestiones, pero no quiso dar fecha estimada del pago, ya que depende en estos momentos del cruzamiento de datos que están realizando las distintas instituciones.

Este cruzamiento permitirá tener una lista de beneficiarios que no incluya a participantes de otros programas sociales del Gobierno, o funcionarios públicos, personas menores de edad, etc.

Las características de este apoyo son similares a los del programa Pytyvo, dijo el ministro de la SEN este martes a Radio Nacional. Este último programa apoyó a trabajadores cuentapropistas e informales por la pandemia del covid-19, acreditando más de 2 millones de desembolsos en sus dos fases.

Para las transferencias a trabajadores de Caacupé, se recurrirá al pago móvil del Banco Nacional de Fomento (BNF). Desde la SEN ya se cuentan con los recursos estimados para los pagos, alrededor de US$ 650 millones, informó. Fuente: Ip