Luis Almagro felicitó al presidente electo de Perú Francisco Sagasti

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, saludó este lunes la designación de Francisco Sagasti como presidente interino de Perú. En una publicación en su cuenta de Twitter.

El funcionario del organismo multilateral expresó: “Confiamos en su capacidad para conducir al país a través de esta crisis y hasta las próximas elecciones presidenciales y legislativas del 11 de abril de 2021”.

La OEA se pronunció en distintas ocasiones sobre la crisis política que vive Perú a lo largo de la última semana, desde que Martín Vizcarra fuera destituído el pasado lunes por el Congreso por “incapacidad moral”. Por un lado, pidió al Tribunal Constitucional del país (TC) que se exprese sobre la legalidad y legitimidad del proceso contra el ahora ex mandatario.

Según indicó el organismo en un comunicado, es el máximo tribunal la institución encargada de pronunciarse sobre “las diferencias que pudieran existir en la interpretación de la Constitución, conforme a las acciones y planteos que realicen los actores políticos”.

Según reportó el medio local El Comercio, la presidenta del órgano, Marianella Ledesma, propondrá “declarar fundado” el recurso interpuesto contra Vizcarra. También declararía “improcedente” el retorno del ex mandatario, pero evaluaría elevar de 87 a 104 la cantidad de votos necesarios para declarar vacante la presidencia por incapacidad moral, como sucedió en este último caso.

En paralelo, la OEA enviará una misión esta semana ante la situación de tensión social que vive el país. El grupo estará encabezado por el ex ministro de Relaciones Exteriores paraguayo Rubén Ramirez Lezcano. La misión desembarcará en el país al considerar que, dado que las elecciones previstas para el 11 de abril de 2021 ya han sido convocadas, el proceso electoral ha comenzado.

Esta decisión se toma después de que siete exministros de Exteriores de distintos países sudamericanos reclamaran a la organización internacional el envío de una misión que vigile que “la acción estatal y de las fuerzas del orden” se enmarcara “estrictamente en las leyes internas”. La solicitud tuvo lugar durante la breve presidencia de Manuel Merino, quien renunció el domingo tras permanecer tan solo cinco días en el poder y en el medio de las protestas masivas en su contra.

Numerosos organismos internacionales entre los que se encuentra Naciones Unidas han manifestado su preocupación por la actuación de las fuerzas de seguridad peruanas contra los manifestantes. Entre ellas se cuenta la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que anunció este lunes que investigará en el terreno posibles violaciones a las libertades fundamentales en el país.

La portavoz de la institución, Marta Hurtado, confirmó a la agencia EFE el envío de la misión de expertos y manifestó la preocupación de la oficina que dirige la alta comisionada Michelle Bachelet por las denuncias de un uso innecesario y excesivo de la fuerza por parte de los efectivos de seguridad, así como de detenciones sin el debido proceso. La misión fue invitada por las autoridades peruanas.

La funcionaria también expresó el pesar de la oficina por la muerte de dos jóvenes manifestantes -aparentemente en casos donde tuvo lugar ese uso excesivo de la fuerza- y pidió una investigación imparcial y transparente de las circunstancias de esos sucesos. “Nos preocupan asimismo informaciones que hablan de más de 90 heridos cuando participaban en manifestaciones pacíficas”, señaló la fuente oficial.
Fuente: Infobae.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *