Proyecto que actualiza régimen legal migratorio tiene dictamen de aprobación

La Comisión de Derechos Humanos, que encabeza la diputada Roya Torres, emitió un dictamen de aprobación, con modificaciones, para el proyecto de ley “De Migraciones”, que tiene como finalidad, reestructurar, modernizar y adecuar la gestión migratoria en Paraguay.

Esta propuesta pone especial énfasis en el desarrollo nacional y el enfoque de derechos humanos de las personas migrantes, tanto nacionales como extranjeras, según explicó la presidenta del estamento asesor.

“Teniendo en cuenta la urgente necesidad de actualizar el régimen legal migratorio y en adhesión a los principios fundamentales contenidos en la Constitución Nacional, hemos decidido dar un dictamen favorable a esta iniciativa”, subrayó la legisladora Torres.

Señaló que existe una Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como una serie de convenios y tratados internacionales, todos ratificados por la República del Paraguay, por lo que es absolutamente coherente y necesario dar visto bueno a una propuesta de ley con estas características.

El documento en estudio indica que si bien la actual Ley Nº 978/96 – De Migraciones, tiene unos 20 años de vigencia, su estructura y contenido son semejantes a los de la anterior Ley Nº 470, promulgada en el año 1974.

“Ambas se caracterizan por carecer de una previa construcción de una política migratoria explícita, coherente con los intereses de desarrollo del país y con el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes”, refiere.

Señala, además, que la ley vigente no se ajusta a la necesidad real de los procesos migratorios a nivel nacional y se encuentra desfasada de la actual preceptiva internacional en materia de políticas migratorias.

“No responde adecuadamente a los propios acuerdos y tratados regionales, suscriptos y aprobados por el Paraguay, obviando, incluso, elementos esenciales, como la protección de los derechos humanos del migrante”, reza otra parte de la iniciativa.

El proyecto será discutido en el plenario de la Cámara de Diputados, próximamente.