Mades envió a presidencia el Proyecto del Código Ambiental Paraguayo

Luego de más de un año de trabajo en el anteproyecto del Código Ambiental Paraguayo, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), remitió a la Presidencia de la República, el borrador base del Código Ambiental Paraguayo para su estudio correspondiente, un hecho histórico donde el Gobierno Nacional busca regularizar una tarea pendiente de hace 20 años.

Se trata de un Proyecto Base y tiene por objeto agrupar en una sola normativa todas las leyes en materia ambiental, a fin de que sea un instrumento aplicable para los operadores jurídicos y una herramienta para los actores y agentes del medio ambiente.

Según explicaron de la cartera de estado, el Proyecto de Ley surge en cumplimiento del artículo 37 de la Ley 1.561/2000 en el cual se solicita la elaboración de un Código Ambiental que unifique y armonice la legislación específica.

Cabe resaltar, entonces, que desde el año 2000 ya se tuvo que iniciar el proceso de elaboración del Código Ambiental. Sin embargo, recién en el 2019 comenzaron los trabajos.

El Código Ambiental marcaría un hito histórico con su promulgación, ya que permitirá depurar las normativas medio ambientales existentes, unificando en un solo texto actualizado y atendiendo que quedarían derogadas aquellas que ya se encuentran obsoletas, permitiendo ajustar y reforzar aquellas que deben alinearse a los nuevos paradigmas ambientales y convertirnos en una Nación sostenible respetando el derecho a tener un medio ambiente saludable.

El Ministerio del Ambiente impulsó el proceso de construcción del Código Ambiental, que fue lanzado en el mes de mayo de 2019. Atendiendo a la importancia de obtener una normativa de relevancia, se consideró oportuno realizar una redacción participativa y pluralista.

Para la construcción y el proceso de elaboración se invitó a participar a Personas Físicas, Colegiados, Asociaciones del Sector Ambiental, Gremios Ambientales, Representantes de Sociedad Civil, Academias públicas y privadas, OEE, ministerios, secretarías, institutos, Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial – Ministerio Público.