Alertan sobre ligero aumento de infectados y fallecidos por covid-19 en la última semana

La Dirección General de Vigilancia de la Salud en su informe señala que en la última semana se observó un aumento de casos positivos del Sars-CoV-2 y fallecidos. Asunción, Central y Presidente Hayes son los que lideran el ranking epidemiológico.

La última semana se observó un aumento significativo en el promedio de muertes por día, equivalente a un promedio de 13,8 en contraste a 10,2 muertes registradas días previos, lo que implica un cambio porcentual en relación a la semana previa, del 35% en el indicador.

Aun así, la velocidad de duplicación de muertes sigue con desaceleración favorable de 83,1 días en comparación a los 69,7 días de la semana previa, señala la dependencia del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

En tanto que el tiempo de duplicación de casos es de 79 días. El promedio de la tasa de positividad diaria muestra un aumento a 23,7% en contraste al 21,6% observado la semana anterior, revela el informe.
UTI e internaciones

En lo que respecta al promedio para internaciones generales es de 489 casos. Mientras que para la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) es de 111 casos en relación al máximo de 165 casos observados hace aproximadamente siete semanas atrás.

La transmisibilidad (Rt) que hace referencia al promedio de contagios por infectados, se encuentra hasta el momento por debajo del umbral de 1, mostrando un leve incremento en contraste a lo observado la semana anterior. El total de casos confirmados revela un ritmo en tiempo de duplicación de 79 días.

Los casos nuevos por semana muestran un promedio móvil de 4.203, arrojando una tasa de cambio porcentual negativa desde hace 5 semanas.

Por otra parte, se observó una reducción en el número promedio de muestras procesadas en contraste a las semanas previas y significativamente inferior al máximo alcanzado en la semana 38.
Reporte por regiones

Datos regionales revelan además que, Asunción, Central y Presidente Hayes son los departamentos con más casos nuevos en las últimas semanas por cien mil habitantes.

Alto Paraná el segundo departamento más poblado de Paraguay muestra un comportamiento anómalo (desviado) en contraste a los demás departamentos en cuanto a la relación población casos nuevos recientes. Fuente: Ip