Ejecutivo veta proyecto de ley que incorpora gastos socioambientales de las Binacionales al PGN

El Poder Ejecutivo vetó el proyecto de ley que incorpora los gastos socioambientales de las Entidades Binacionales Yacyretá e Itaipu, lado paraguayo, al Presupuesto General de la Nación (PGN), porque “modifica unilateralmente la estructura de los Anexos, autoriza a la otra parte a hacer lo mismo y pierde el concepto esencial de entidad binacional”.

La información fue confirmada por las autoridades en conferencia de prensa, esta mañana.

Al respecto, el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, aseguró de manera tajante que el proyecto de ley impulsado por el Congreso Nacional va en contra de los acuerdos internacionales y de la estructura de gastos prevista, que forman parte del convenio internacional.

Recordó que los acuerdos de este tipo ocupan un lugar preponderante en el marco del sistema jurídico y está por encima de las leyes de la República.

“Esa estructura jurídica obliga a reconocer que los componentes de los anexos A y C que hacen a los gastos de mantenimiento, a las inversiones necesarias y a los socioambientales reconocen y es de igualdad”, explicó.

En ese sentido, señaló que modificar unilateralmente la estructura de los Anexos, autoriza a la otra parte a hacer lo mismo, es decir a la Argentina y Brasil, países con quienes Paraguay comparte las hidroeléctricas Itaipu y Yacyretá.

«Esto no implica no reconocer que existe una gran preocupación por parte de la sociedad respecto a la discrecionalidad y la transparencia, ambos aspectos constituyen piedra angular de la preocupación del presidente de la República y del Poder Ejecutivo”, aseguró.

Sostuvo que la intención del Ejecutivo no es obstaculizar el acceso a la información por parte de la ciudadanía, del modo en que se toman las decisiones y del uso de los recursos, sino por el contrario, fortalecerlos. Fuente: Ip