Senador no cree jurídicamente posible la idea de DINAC de tercerizar el cobro de tasas

“Jurídicamente, no creo posible aplicar la propuesta de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, DINAC de tercerizar el servicio de cobro de tasas”, expresó el senador Fernando Silva Facetti.

Fue al referirse a la licitación que lleva adelante la DINAC en el marco de su proyecto de tercerización de cobro de las tazas aéreas.

“Con las leyes que tenemos hoy en el país, que concede a la DINAC la administración del espacio aéreo si es cierto, pero no le otorga la atribución de delegar el cobro por la administración del espacio aéreo. No está previsto de forma taxativa y la norma legal en el derecho administrativo dice que todo lo que no esta expresamente permitido, esta prohibido”, explicó el legislador en declaraciones a Radio Chaco Boreal.

Añadió que existen antecedente muy recientes de la Contraloría General de la República, sobre la una propuesta de la Municipalidad de Asunción, que llamó a licitación para diseño e implementación de sistema de gestión tributaria, la Contraloría se pronunció en contra de esta propuesta. Indicó que la norma establece que el estado fija los tributos en impuestos, tasas y contribuciones.

“Pero para que pueda concesionar tiene que ser bienes de dominio privado del estado, y el espacio aéreo no se cuenta como un bien de dominio privado del estado y hay varias normativas que sostienen de esta forma”, resaltó.

“Por eso veo de difícil aplicación esta propuesta de DINAC de pretender tercerizar el cobro de algo que no está permitido”, insistió.

Finalmente, expresó que en todo caso, si pretenden tercerizar servicios, deben presentar un plan de achicamiento del plantel de funcionarios y recortes de gastos de personal.