Ministro pide aprobación de proyecto de recuperación y el PGN

El Presupuesto General de la Nación 2021 y los proyectos prioritarios que están dentro del Plan de Reactivación Económica fueron temas abordados esta mañana por el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, y el presidente de la Cámara de Senadores, Oscar Salomón, durante una reunión llevada a cabo en la sede del Senado. Al término del encuentro, el secretario de Estado consideró importante avanzar en la propuesta de volver a la senda de crecimiento económico y sostenibilidad fiscal.

En ese sentido, afirmó que la proyección de crecimiento económico para el 2021 está en torno al 4% o 5%. No obstante, dijo que son necesarios que el PGN se apruebe lo más ajustado posible a la versión remitida por el Poder Ejecutivo, como así también que sean aprobados lo antes posible los proyectos de leyes que apuntan a la recuperación económica, en temas como viviendas, obras públicas, protección social, fondo de garantías, entre otros.

En líneas generales, manifestó que tanto la versión de la Comisión Bicameral de Presupuesto como de la Cámara de Diputados, con relación al PGN 2021, consideran que se ajusta al proyecto enviado por el Ejecutivo, si bien tuvieron algunas reasignaciones. A su vez, agregó que en el Congreso existen dos leyes que están dentro del Plan de Reactivación: uno relacionado con viviendas y, por el otro lado, el de Fondo de Garantías.

En otro momento, con relación a la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), el ministro Llamosas explicó que se solicitó autorización para ir hasta el 4% del déficit fiscal, considerando que este año se cerraría con un déficit en torno al 6% o 6,5%, por lo que bajada muy brusca de este déficit podría tener un impacto negativo en la economía, atendiendo al periodo de recuperación económica.

Además, dijo que para el 2021 la pretensión es volver a los niveles de sostenibilidad fiscal, de manera gradual, y exclusivamente ese 4% de déficit estará explicado por gastos de inversión, salvo el remanente de la Ley de Emergencia, que irá nuevamente a financiar gastos corrientes del Ministerio de Salud.

“Planteamos al volver a la senda de la regla fiscal en cuatro años, aproximadamente. Para el 2023 o el 2024 nosotros creemos que estaremos en condiciones de volver nuevamente a la regla fiscal, pero depende de la coyuntura económica, del crecimiento, de los ingresos tributarios, entre otros aspectos”, subrayó.