Senado rechaza veto del Ejecutivo a ley que incorpora gastos sociales al PGN

La cámara de Senadores rechazó luego de un largo debate, el veto del Poder Ejecutivo a la Ley que incorpora los gastos socioambientales de las Entidades Binacionales Yacyretá e Itaipu, lado paraguayo, al Presupuesto General de la Nación (PGN).

Por la aceptación del vetaron 11 legisladores, mientras por el rechazo del veto 30 senadores.

El documento, según el Poder Ejecutivo “modifica unilateralmente la estructura de los Anexos, autoriza a la otra parte a hacer lo mismo y pierde el concepto esencial de entidad binacional”. En su argumentación para el veto, sostienen que “va en contra de los acuerdos internacionales y de la estructura de gastos prevista, que forman parte del convenio internacional”.

La senadora Lilian Samaniego argumentó por la aceptación del veto del Ejecutivo, alegando que una ley no puede estar por encima de los tratados internacionales. En el mismo sentido se pronunció el colorado Martín Arevalo, quien aseguró que la normativa es inconstitucional.

La Líder de la Bancada A del PLRA, senadora Hermelinda Alvarenga expuso que la posición de su bancada es por el rechazo al veto del Poder Ejecutivo.

“Estamos discutiendo sobre dos recursos estratégicos muy importantes. El veto del presidente de la republica incorpora generalidades, pero no objeta concretamente el proyecto de Ley”, exprsó por su parte, el legislador liberal Eusebio Ramón Ayala.

Sixto Pereira acotó que “lo que se pretende es optimizar el uso de los recursos en favor de la ciudadanía; que sean recursos genuinos y redireccionados a las políticas públicas”.

Enrique Bacchetta también puso de manifiesto su rechazo al veto ante el pleno, sosteniendo que “lo que pretende esta Ley es evitar la discrecionalidad”.

“Es el momento de ser un fiel intérprete de lo que quiere la ciudadanía”, señaló el senador Bacchetta.

Luego de un largo debate y por voto nominal, 30 senadores decidieron rechazar el veto y remitir el documento a la cámara de Diputados.