Dictamen en mayoría acepta versión Senadores del PGN 2021

En mayoría, la Comisión de Hacienda de diputados emitió un dictamen sugiriendo aceptar las consideraciones introducidas por la Cámara Alta; al proyecto de Presupuesto General de la Nacion 2021, mientras en minoría, se sugiere ratificar la sanción inicial de Diputados.

El titular de la comisión, Tadeo Rojas, detalló que la Cámara de Senadores consignó modificaciones que no afectan, significativamente, el PGN 2021 aprobado en la Cámara Baja.

Refirió que para el Ministerio de Justicia asignaron G. 10.000 millones más, en Fuente 10, para mantener contratos de guardiacárceles y también para el personal de blanco que atiende a la población penitenciaria. Además, mencionó una reasignación de G. 7.000 millones para alimentación.

Para el Ministerio de Salud, por su parte, se consideró una importante reprogramación de recursos que, sin embargo, no varía el tope que había sido establecido.

Es para servicios personales y fue solicitado por el propio ministro Julio Mazzoleni, de acuerdo a los datos proporcionados.

“Representa la desprecarización de un número importante de funcionarios y también la unificación de vínculos; al mismo tiempo, el reconocimiento de un acuerdo firmado por autoridades de Hacienda y los sindicatos del Hospital del Trauma y del Hospital Nacional; todo ello, por un monto de G. 298.000 millones, que si bien no varía en el PGN 2021, sí impactará en el presupuesto 2022, donde Hacienda deberá prever mayores recursos en sueldos”, explicó el diputado Rojas.

Otra modificación fue agregar los Institutos de Educación Superior para la cobertura de la Ley de Arancel Cero, así como la reposición de los recortes hechos a la Justicia Electoral, en gastos considerados superfluos, pero que la institución solicitó reponer por considerarlos necesarios para las elecciones municipales próximas.

Igualmente, se incluyó a nueve instituciones que vienen reclamando recategorizaciones salariales, que serán financiadas con la eliminación de cargos vacantes. Se trata de Senepa; Senave; IPTA; Contrataciones Públicas; Secretaría Nacional de Repatriados; Función Pública; Ministerio de Agricultura (extensionistas agrícolas); entre otras (esto ya había sido incluido en el PGN 2019).

En cuanto al dictamen general, el estamento decidió emitir uno, en mayoría, por aceptar las modificaciones del Senado; y otro, en minoría, por ratificar la versión Cámara Baja.

En tanto, en los articulados, las modificaciones apuntan a la contextualización de la Ley de Racionalización de Gastos Públicos. “Se incluyó todo lo referente a combustible; seguro médico; servicio de catering; servicios florales; tarjeterías; entre otros”, especificó el legislador Tadeo Rojas.

PGN será tratado este miércoles

Es importante recordar que el Proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN), correspondiente al Ejercicio Fiscal del año 2021, será estudiado por la Cámara de Diputados, en segunda vuelta, durante la sesión ordinaria de este miércoles, 2 de diciembre, a partir de las 08:30 horas.

El documento fue incluido como primer punto del orden del día.