Cámara de Diputados interpelará a la Ministra de la Niñez

El pleno de la Cámara Baja aprobó con 60 votos a favor, una abstención y ocho votos en contra, el proyecto de Resolución “Que cita e interpela a la señora Teresa Martínez Acosta, Ministra de la Niñez y la Adolescencia (MINNA)”.

Con la interpelación se buscará generar explicaciones, de parte de la Ministra, con respecto a una serie de cuestionamientos existentes hacia el “Plan Nacional de la Niñez y la Adolescencia 2020-2024”, teniendo en cuenta que un sector de la clase política, así como varios sectores de la sociedad, denuncian que esa iniciativa incluye el polémico tema de la ideología de género.

En un extenso debate, varios diputados se mostraron a favor de la interpelación, señalando que todos los pedidos de este tipo deberían ser aprobados, ya que eso no es otra cosa más que una oportunidad para aclarar dudas y responder diversas consultas que puedan existir sobre un determinado asunto.

Uno de los proyectistas y principales impulsores del pedido de interpelación fue el diputado Raúl Latorre, titular del Frente Parlamentario por la Vida y la Familia, quien mencionó que “si bien nuestra Constitución Nacional, así como las leyes, nos protegen, es imposible ignorar la fuerza del lobby internacional, que pretende obligar la adopción de una agenda en favor de la legalización del aborto y otros puntos contrarios a la formación constitucional y tradición familiar de los paraguayos”.

El legislador comentó que recibió el llamado de muchos padres, representantes de asociaciones de lucha por la vida y la familia y otros exponentes de la sociedad, que le manifestaron preocupación por el documento impulsado.

Refirió que el Código de la Niñez y Adolescencia establece cuál es el ordenamiento en la responsabilidad que existe en cuanto al niño, e indica que primero está la familia, después la sociedad y luego el Estado.

En cuanto al enfoque de género, ideología y perspectiva, señaló que son corrientes de pensamiento muy conocidas.

Así también, recordó que se realizó una audiencia pública con todos los sectores involucrados en el proceso de discusión de este tema, donde participaron 600 personas a través de una plataforma virtual, pero la Ministra no asistió.

Por su parte, el diputado Arnaldo Samaniego solicitó la postergación, por ocho días, del estudio del proyecto de resolución, “para que todos puedan interiorizarse más del tema”.

Aseguró que hoy no existe el Plan, está en foja cero” y que el tema fue abordado en la víspera en la sede de la vice presidencia de la república.

Finalmente, luego de varias intervenciones, se llevó a cabo la votación de rigor y quedó aprobado el proyecto de interpelación a la Dra. Teresa Martínez, ministra de la Niñez y Adolescencia.

La mesa directiva de la Cámara de Diputados se encargará de definir el día y horario de dicha interpelación.