Senadores de FG denuncian “fallas y errores” en el sistema de compras de insumos del Ministerio de Salud”

En sesión ordinaria del Senado, la Senadora Esperanza Martinez y el Senador Jorge Querey miembros de la bancada del Frente Guasu, hicieron notar serias fallas que se están dando una vez más en los procesos de compras del Ministerio de Salud Pública para la adquisición de insumos médicos para hacer frente a la pandemia del COVID-19.

La Senadora Esperanza Martinez se refirió a las compras públicas de medicamentos e insumos gesgionadas por el Ministerio de Salud Púlica y resaltó que esta administración tuvo acceso a recursos como nunca antes, tuvo ninguna administración de este ente.

Refirió que pese a que la Pandemia fue declarada hace casi 10 meses, siguen cometiendo errores en los procesos de compras, y que esto pone en riesgo la vida de los médicos y pacientes que no están teniendo acceso a medicamentos básicos.

Instó al Poder Ejecutivo a que conforme de forma urgente una Mesa de trabajo entre los diferentes entes del Estado involucrados en los proceso de compras, para que estos errores sean detectados a tiempo y no se llegue a una situación de desabastecimiento cómo está sucediendo hoy.

Agregó que se necesita una gestión de compras oportuna, eficiente y transparente, a fin de poder colocar los insumos médicos para nuestros profesionales médicos y sus pacientes.

En el mismo sentido se expresó el Dr. Jorge Querey, quien desde su experiencia como ex Jefe de Terapia intensiva de varios hospitales, relató lo dramático que puede llegar a ser que un paciente entubado se despierte, por falta de los medicamentos sedantes que se utilizan en este procedimiento.

Explicó que la falta de insumos en las salas de terapia, resulta seriamente grave, y que claramente pone en riesgo la vida de los pacientes.

“En la medida que falten insumos creo que es absolutamente científico afirmar empeora el pronóstico, ya no por el COVID, sino por las complicaciones que adquieren posteriormente”, manifestó.

Llamó por último a qué de forma urgente las autoridades del Poder Ejecutivo superen esta grave situación.