Plantean que uso de tapabocas y mascarillas higiénicas sea a conciencia y no por obligatoriedad

El diputado Jorge Brítez presentó un Proyecto de Ley “Que modifica el artículo 7° de la Ley N° 6.655/20, que dispone la obligatoriedad temporal del uso de mascarillas higiénicas o de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón y el cumplimiento de las medidas de protección contra el COVID-19 o Coronavirus”.

El nuevo texto planteado por el parlamentario, para el citado artículo de la ley, señala la posibilidad que la población use “a conciencia” el tapabocas, en el marco de la pandemia y el proyectista señaló que la idea es brindar mayor claridad a la Ley recientemente promulgada por el Poder Ejecutivo.

Para el legislador, ésta resulta arbitraria y hasta contradice la Carta Magna, en su artículo 41°, del derecho al libre tránsito y a la residencia, donde reza que todo habitante puede transitar libremente por todo el territorio nacional.

También mencionó el artículo 68°, que establece el derecho a la salud integral de las personas, al señalar que el Estado protegerá y promoverá la salud como derecho fundamental de la persona, priorizando el interés general.

El proyectista pretende que con la modificación sugerida, se permita al ciudadano tener que usar las mascarillas o tapabocas “de forma consciente y responsable”, para evitar el contagio del virus a sí mismo y a los demás.

Este documento será estudiado en las comisiones asesoras de la Cámara Baja.