Alliana ordena extremar medidas de seguridad tras contagio masivo del Covid-19

El presidente de la Cámara de Diputados Pedro Alliana se mostró muy preocupado por el contagio del Covid-19, que se produjo, en las últimas horas, dentro de la institución, afectando a varios legisladores y funcionarios.

En ese afán, instruyó al director general de Recursos Humanos, Abg. Carlos Ortiz y a la Abg. Laura Marecos, directora de Asuntos Legales, a tomar contacto con personal del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, de manera a extremar las medidas de control y evitar la propagación de la enfermedad.

En la mañana de jueves el Dr. Robert Núñez, director de la XVIII Región Sanitaria y la Lic. Andrea Ferloni, encargada de la Dirección de Epidemiología, revisaron, con los altos funcionarios de Diputados, los protocolos aplicados para los casos positivos de Coronavirus y los controles normales que se vienen implementando en la institución.

En este sentido, el Abg. Ortíz mencionó que la dirección a su cargo cuenta con una estadística epidemiológica de todos los casos que se presentaron en la institución y resaltó el buen trabajo en cuanto al control del ingreso del personal y la asistencia al funcionario con diagnostico positivo de Covid-19.

Por su parte, la Abg. Marecos explicó las acciones que se implementan en la Cámara de Diputados, cuando son detectados casos sospechosos y, sobre todo, casos positivos de funcionarios. “En todo momento son asistidos por profesionales que orientan al funcionario”, remarcó.

Sanitización de dependencias

El protocolo seguido, estrictamente, por la Cámara de Diputados exige, la inmediata sanitización de las dependencias, luego de detectarse casos sospechosos o positivos de Coronavirus.

En este sentido, la Dirección de Servicios Generales, dependiente de la Dirección General de Administración y Finanzas, procedió a la fumigación y desinfección de las dependencias sospechadas que puedan estar infectadas.

La tarea fue realizada por personal de la institución, capacitado, al inicio de la pandemia, por expertos designados por el Ministerio de Salud Pública.

Otras de las medidas tomadas por la institución, tras la detección de casos positivos, fue la licencia, por el término de dos días, al personal nombrado, contratado y comisionado para realizar trabajos en forma presencial dentro de la institución.

“Dispusimos que el personal realice, mínimamente, trabajo presencial, pero garantizando el buen funcionamiento de la institución; hemos dado las instrucciones para que el responsable de cada dependencia asigne, para las tareas diarias indispensables, a un mínimo de funcionarios, tal como indican los protocolos, a los que nos aferramos estrictamente”, señaló el director de Recursos Humanos.

Recordemos que el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, informó a los medios de prensa que dio positivo a la prueba del Covid-19, al igual que otros diputados, cuyas identidades se mantienen en reserva, al igual que las identidades de funcionarios que habrían corrido la misma suerte.