Senado tratará préstamos y creación de nuevos municipios serán tratados en sesión extra

Este miércoles 16 a partir de las 12 horas, la cámara de Senadores analizará en sesión extraordinaria 16 proyectos, entre los que figuran, dos contratos de préstamos internacionales, así como la creación de tres municipios.

El primer punto, será el que aprueba el contrato de préstamo entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la República del Paraguay, por un monto de hasta USD 25.000.000, para el financiamiento del Proyecto “Mejoramiento de las Finanzas Públicas para el Desarrollo Sostenible del Paraguay”, a cargo del Ministerio de Hacienda.

Igualmente, se prevé el estudio del contrato de préstamo por USD 12 millones, con el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), para el financiamiento del Proyecto de Mejoramiento de la Infraestructura Edilicia y de Conectividad de la Ruta Jesuítica Paraguaya; además de un convenio de asistencia para el desarrollo entre los Estados Unidos de América y la República del Paraguay.

Por otra parte, será analizado el eje de “Créditos para el Desarrollo”, enmarcado en el Plan de Recuperación Económica por los efectos causados por la Pandemia COVID-19, impulsado por el Gobierno Nacional.

Posteriormente, serán estudiados los proyectos que crean los municipios de Boquerón (Dpto. Boquerón); Colonia de Neuland, (Presidente Hayes); el de Itacuá en (Concepción) y Puerto Ybapobo en (San Pedro).

Otro tema que figura para este miércoles, es la ampliación de la Ley N° 6365 que declara en situación de emergencia todos los establecimientos penitenciarios del territorio de la República.

De igual manera, estudiarán el proyecto que exonera de Derechos Aduaneros de importación e IVA para vehículos y mecanismos de adaptación para vehículos destinados a personas con discapacidad; así como la prórroga del artículo 46 de la Ley N° 6524 que estipula los fondos asignados por el Ministerio de Hacienda, al Instituto de Previsión Social, para el pago de compensaciones económicas a trabajadores formales suspendidos, en aislamiento preventivo, en situación de riesgo y reposos por salud.

Otro documento a ser analizado refiere al pedido de Acuerdo Constitucional de rigor para conferir el ascenso al grado inmediato superior, de Comisarios Principales al grado de Comisario General Inspector de la Policía Nacional.

Entro otros puntos, el Senado también estudiará el Proyecto de Declaración “Que insta al Poder Ejecutivo a mantener la línea de apoyo a la legítima Asamblea Nacional de Venezuela”, presentado por los senadores Fidel Zavala, Stephan Rasmussen, Georgia Arrúa, Patrick Kemper, Sergio Godoy y Fernando Silva Facetti.