Los contagios de covid-19 están “desbordados” en las principales ciudades de Bolivia

Está “desbordado” el contagio de covid-19 en las ciudades de La Paz, Cochabamba (centro) y Santa Cruz (este), las más pobladas de Bolivia, informó este viernes el Ministerio de Salud, y urgió a la ciudadanía a cumplir las medidas de bioseguridad.

Además de esas tres ciudades que concentran cerca del 60% de los 11 millones de habitantes, hay otros municipios menos densos con “riesgo alto”, como Monteagudo (departamento de Chuquisaca, sureste), Huachacalla (departamento de Oruro, oeste) y Porongo (departamento de Santa Cruz, este).
PUBLICIDAD

“En tales (seis) municipios el contagio se encuentra desbordado en ambientes cerrados, espacios públicos, persona a persona en cualquier lugar, hogares y otros. Ante ello, se deben implementar medidas más estrictas hasta desacelerar el contagio”, dice el informe oficial.

Asimismo, señaló que se deben extremar esfuerzos para garantizar que la población cumpla las medidas de contención y del uso correcto de tapaboca, lavado frecuente de manos y el distanciamiento entre personas en lugares públicos, con un mínimo de un metro y medio.

Desde que irrumpió la pandemia en marzo pasado hasta la fecha, Bolivia acumuló más de 153.100 contagios y más de 9.070 fallecidos, mientras el reporte de las infecciones de los dos últimos dos días superaron los 1.000 casos por jornada, después de tres meses.

Respecto a los contagios, el departamento de La Paz acumula 37.433, Cochabamba 14.765 y Santa Cruz 49.388. Sobre los fallecidos, La Paz está con 1.201, Cochabamba con 1.333 y Santa Cruz con 4.451.

La gobernación de Santa Cruz declaró oficialmente la semana pasada que se encuentra en una segunda ola de la pandemia, mientras que La Paz y Cochabamba están cerca de asumir la misma posición.

Bolivia vivió un primer pico de la ola entre julio y agosto de este año, mientras que el Ministerio de Salud estima que alcanzará a un segundo techo de infectados en febrero próximo.

El país mantiene sus fronteras terrestres cerradas y desde este viernes impide el ingreso aéreo a todos los visitantes de Europa, por dos semanas, tras reportes de una nueva cepa más contagiosa y que tiene al Reino Unido como su epicentro.

El resto de las actividades comerciales públicas y privadas son casi normales, mientras los servicios públicos de salud se quejan de que la ciudadanía se relajó en el cumplimiento de las medidas sanitarias de seguridad.
fuente: Infobae.com