Plantean penalizar reclutamiento de niños para la comisión de hechos punibles

Se trata del proyecto de Ley “Que establece medidas de protección y penaliza la utilización de niños, niñas y adolescentes en conflictos armados y para la comisión de hechos punibles”. La propuesta de normativa fue presentada por la diputada Kathya González, presidenta del Frente Parlamentario por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.

En ese sentido, la legisladora mencionó que un trabajo interinstitucional, que llevó varios meses, permitió el consenso de varios puntos en la normativa que, principalmente, busca establecer penas carcelarias para quienes incurran en la utilización niños para la comisión de hechos punibles.

La parlamentaria recordó que el proyecto tuvo su origen en setiembre pasado, tras la muerte de dos niñas, durante un enfrentamiento entre el grupo delictivo autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC), y así también, en la viralización de un video donde se ve a un niño recién nacido en poder del EPP.

Refirió que de acuerdo a lo que expresaron desde el Ministerio Público, existen dificultades para la persecución penal de este tipo de hechos, debido a la falta de un marco jurídico que castigue el reclutamiento forzoso de niños para la comisión de hechos punibles.

“Es increíble como esta gente está operando; pero también nos preocupa la utilización de niños como campanas, como mulas, proveedores en circuitos de drogas, como pirañitas, basándose en su inimputabilidad”, lamentó.

Para la diputada González, es urgente un marco legislativo que llene el vacío legal y que establezca penas carcelarias, contra aquellos que recluten niños para introducirlos en el mundo de la delincuencia.

“Hoy queremos proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes, y va a llenar un vacío legal; debemos proteger a la niñez paraguaya con penas ejemplares”, esgrimió la legisladora.

El documento dispone entre otros puntos, penas de 6 hasta 10 años, para quienes “reclute a niños, niñas y adolescentes menores de 18 años de edad, o los obligue a participar, directa o indirectamente, en las hostilidades o en acciones armadas, militares, paramilitares o grupos armados ilegales”.