Anuncian nuevo decreto e insisten en la necesidad de cumplir el protocolo sanitario

La información fue confirmada por el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, luego de una reunión que mantuvo con el presidente Mario Abdo Benítez y representantes de varias instituciones en Palacio de López.

El secretario de estado adelantó que el Ejecutivo trabaja en un nuevo decreto que se daría a conocer el fin de semana, sin cambios muy significativos. «No cuesta nada usar las mascarillas y mantener los cuidados», recordó apelando a la conciencia ciudadana.

Al anunciar la medida, el ministro resaltó que Paraguay es uno de los pocos países de la región que tiene mayor apertura y con todas sus actividades prácticamente activas, por lo que el Gobierno Nacional antes que restringir las actividades económicas sigue apostando a la conciencia ciudadana para frenar el avance del coronavirus.

En la oportunidad Mazzoleni brindó un informe de la situación epidemiológica y de los hospitales.

“Sobre todo nos hemos enfocado en la operativa de nuestra nueva herramienta que tenemos que es la ley de uso obligatorio de mascarillas, pensamos que tiene y puede tener un impacto aún mayor para poder un cambio en los indicadores que tenemos actualmente”, informó Mazzoleni luego de la reunión.

Reconoció que la situación epidemiológica en Paraguay es muy preocupante actualmente y ello se refleja en los servicios de salud que están “sumamente exigidos”.

Ante eso, se apunta a un trabajo en conjunto del Estado para poder implementar dicha operativa sobre el uso obligatorio de mascarillas y otras recomendaciones sanitarias. “No cuesta nada usar las mascarillas y continuar con las medidas sanitarias”, afirmó.
Nuevo decreto no implicará grandes cambios

Mazzoleni adelantó que no habrá mayores cambios respecto al decreto que rige hasta el 10 de enero, por lo que el Gobierno sigue apostando a la conciencia ciudadana como principal herramienta de lucha contra el virus.

Recordó que la gente puede desarrollar sus actividades con relativa normalidad pero sin dejar de lado el uso de mascarillas, que reduce en un 50 por ciento el riesgo de contagio.

“Tengo que reunirme todavía con el equipo para hacer los últimos ajustes, no serán cosas muy significativas pero si en base del informe que voy a recibir de la semana que ha culminado, donde tenemos una visión territorial de varios departamentos, entonces se pueden dar algunas medidas distintas”, remarcó.

Sobre el punto, mencionó que la mayor cantidad de contagios siguen concentrándose en Asunción, así como en las localidades del departamento Central. Adelantó que hay un “toque de alerta” para el departamento de Caaguazú, donde también se tienen aumento de infectados. Con información de Ip.