Mazzoleni afirma que las vacunas contra el Coronavirus son seguras y con pocos efectos adversos

El ministro de Salud Julio Mazzoleni aseguró en la víspera que las vacunas aprobadas y aplicadas para hacer frente al COVID19 o Coronavirus cuentan con bajos efectos adversos, como enrojecimiento de la piel leve o febrículas y que duran menos de 24 horas.

Reiteró que nuestro país busca iniciar negociaciones directas para adelantar la adquisición de dosis y aumentar la cobertura ya asegurada con el Mecanismo Covax y aseguró que se está negociando solamente con aquellas empresas que tienen evidencia científica de efectos adversos leves.

Recordó que a través del Mecanismo Covax, donde participan otros 180 países, la compra de vacunas será a gran a escala y a mejores precios. No obstante, se prevé la llegada de las primeras dosis por esta vía a partir del mes de mayo.

Con el propósito de adelantar se analiza la posibilidad de negociar directamente con las farmacéuticas adelantadas en las fases de estudio y que demuestren un perfil adecuado de efectos adversos leves.

Mazzoleni recordó también que todas las vacunas a ser suministradas por el Ministerio de Salud serán gratuitas sin excepción, sean las mismas adquiridas por el Mecanismo Covax o por fuera.

Desde la cartera de Salud se facilitarán todas las gestiones, pero Mazzoleni señaló que se deberá respetar el Plan Nacional de Vacunación que prioriza en una primera etapa a trabajadores de salud, adultos mayores y población con enfermedades de base. Con información de Ip