Senado aprueba en general modificación de la ley de Vacunas

Tras un extenso debate, el pleno de la cámara alta aprobó en general el proyecto de Ley “Que declara de interés público la Investigación, Desarrollo, Fabricación y Adquisición de las vacunas contra el Covid- 19”, presentado por los senadores Antonio Barrios, Oscar Salomón, Blanca Ovelar, Zulma Gómez, Arnaldo Franco y Fernando Silva Facetti.

La aprobación se dio de común acuerdo entre las diferentes bancadas, quienes posteriormente aprobaron declarar un cuarto intermedio hasta el próximo lunes para dar continuidad al estudio en particular de la normativa.

El documento plantea que el Ministerio de Salud Pública sea facultado a suscribir los contratos con los laboratorios que cuentan con vacunas autorizadas en carácter de emergencia, pudiendo incluir cláusulas de aplicación de ley extranjera, prórroga de jurisdicción y arbitraje, indemnidad patrimonial, exención de responsabilidad por efectos adversos y confidencialidad, con el objetivo de acceder a la cantidad suficiente de dosis de la vacuna para su utilización contra el Covid-19 en el menor plazo posible y así proteger la salud de la población.

Según explicaron durante el debate, el Ministerio de Salud tendrá la obligación de controlar cualquier situación que se presente después de la vacunación. La senadora Desiree Masi explico por su parte que la ley busca destrabar impedimento o excusa que se pueda tener para adquirir las vacunas

Por su parte, el senador liberal Fernando Silva Facetti, señaló que «el Estado debe tener las opciones necesarias para adquirir las vacunas y garantizar la responsabilidad del Ejecutivo en caso de que existan casos adversos».

Pese a que en varias ocasiones legisladores de distintas bancadas intentaron postergar el estudio, la falta de votos impidió esta situación y el debate continuó hasta que finalmente la senadora Masi propuso su aprobación en general y un cuarto intermedio para mejor análisis el estudio en particular. Finalmente la sesión proseguirá el próximo lunes a las 10:00 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *