Comisión Permanente se reúne hoy para convocar a sesión extra a ambas cámaras del Congreso

Resolución mediante, se convoca a una reunión extraordinaria del estamento, para este martes 12 de enero, a partir de las 10:00 horas.

Es a fin de analizar una convocatoria a sesión extra de la Cámara de Diputados, de manera a que se analice un pedido de interpelación, propuesto por varios legisladores, para el jefe del gabinete civil de la Presidencia de la República, Juan Ernesto Villamayor y para presidente de Petróleos Paraguayo (Petropar), Lic. Denis Lichi.

De aprobarse el documento, Villamayor deberá rendir cuentas por el supuesto acuerdo entre representantes del Gobierno Nacional y la administración de Juan Guaidó, por la deuda de Petropar Y PDVSA, investigado y publicado por el Diario estadounidense The Washington Post.

La supuesta negociación se habría dado entre Villamayor; Javier Troconis, comisionado especial del gobierno de Guaidó; y el abogado argentino Sebastián Vidal, acuerdo que de concretarse acarrearía consigo el pago de una comisión de 26 millones de dólares.

Por otro lado el presidente de Petropar, sería convocado para aclarar la suscripción de un acuerdo extrajudicial (dejado sin efecto por la justicia paraguaya), firmado con el supuesto representante de la firma TEXOS OIL, en fecha 2 de diciembre pasado.

Los firmantes de este documento pretendieron ofrendar, sin más a una empresa argentina la suma de 7 millones de dólares, como compensación por la extinción de la deuda, que según expertos locales, nunca existió.

Lo que dice la ley

El artículo 193 de la Constitución Nacional indica: “De la citación y de la interpelación: Cada cámara por mayoría absoluta, podrá citar e interpelar individualmente a los ministros y a otros altos funcionarios de la Administración Pública, así como a los directores y administradores de los entes autónomos, autárquicos y descentralizados, a los de entidades que administren fondos del Estado y a los de las empresas de participación estatal mayoritaria, cuando se discuta una ley o se estudie un asunto concerniente a sus respectivas actividades.

Las preguntas deben comunicarse al citado con una antelación mínima de cinco días. Salvo justa causa, será obligatorio para los citados concurrir a los requerimientos, responder a las preguntas y brindar toda la información que les fuese solicitada.

La ley determinará la participación de la mayoría y de la minoría en la formulación de las preguntas.

No se podrá citar, interpelar al Presidente de la República, al Vicepresidente ni a los miembros del Poder Judicial, en materia jurisdiccional”.

La citada disposición se complementa con el artículo 194 del texto constitucional que dice: “Del voto de censura: Si el citado no concurriese a la cámara respectiva, o ella considerará insatisfactorias sus declaraciones, ambas cámaras, por mayoría absoluta de dos tercios, podrá emitir un voto de censura en su contra y recomendar su remoción del cargo al Presidente de la República o al superior jerárquico.

Si la moción de censura no fuese aprobada, no se presentará otra sobre el mismo tema respecto al mismo ministro o funcionario citado, en ese período de sesiones”.

Otros puntos

La Comisión Permanente también pondrá a consideración de sus miembros la convocatoria a la Cámara de Diputados para tratar el proyecto de ley “Que establece el traslado definitivo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de todo personal que presta servicio en establecimiento de salud del MSPyBS y en los concejos regionales y locales de salud, vinculado bajo régimen de contratos con fecha a término con los gobiernos departamentales, municipales y cuyos haberes son pagados con los fondos provenientes de éstas entidades.

Por otro lado, también se analizará convocar a la Cámara de Senadores para tratar un pedido del Poder Ejecutivo para que dos oficiales subalternos y diez suboficiales de las Fuerzas Armadas viajen a la República Argentina para cumplir tareas conjuntas con los militares del país vecino.

También para someter a consideración de los senadores el “Acuerdo por notas reversales sobre la aplicación mutatis mutandis del Acuerdo Básico Estándar de Asistencia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) al coordinador residente y los miembros de su oficina en la República del Paraguay”.

Igualmente, el proyecto de ley “Que otorga subsidios excepcionales directos a trabajadores cuentapropistas en situación de informalidad a comerciantes y afines, ubicados en las ciudades de Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa y Ayolas, respectivamente”.

Por último, para someter a consideración de la plenaria el “Acuerdo de cooperación policial aplicable a los espacios fronterizos entre los estados partes del Mercosur”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *