Diputados definirá hoy pedido de interpelación a Juan Ernesto Villamayor

Se trata del pedido de interpelación para jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Juan Ernesto Villlamayor aprobado ayer por la Comisión Permanente del Congreso. El punto fue incluido en el Orden del Día de la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, convocada para este miércoles, a partir de las 10:00 horas.

La interpelación, impulsada por varios legisladores, pretende aclarar el supuesto acuerdo entre representantes del Gobierno Nacional y la administración de Juan Guaidó, por la deuda de Petropar a PDVSA, investigado y publicado por el diario estadounidense The Washington Post.

Cabe resaltar que por otra parte, en la víspera no prosperó la propuesta de interpelar al presidente de Petróleos Paraguayos, Denis Lichi, sobre el acuerdo extrajudicial firmado con el supuesto representante de la firma TEXOS OIL, en diciembre pasado, el cual fue dejado sin efecto por la justicia paraguaya.

Otro tema que deberán abordar los diputados por disposición de la Permanente, es el proyecto de ley “Que establece el traslado definitivo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de todo personal que presta servicio en establecimiento de salud del MSPyBS y en los concejos regionales y locales de salud, vinculado bajo régimen de contratos con fecha a término, con los gobiernos departamentales, municipales y cuyos haberes son pagados con los fondos provenientes de éstas entidades”. Este tema fue mocionado por el diputado Miguel Ángel del Puerto.

Cabe recordar que el pleno de la Cámara Baja también tratará el tema por el cual fue convocado en principio, que es el proyecto de ley “Que declara de interés público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de las vacunas contra el COVID-19”, presentado por los senadores Oscar Salomón, Antonio Barrios, Blanca Ovelar, Zulma Gómez, Arnaldo Franco y Fernando Silva Facetti.

Otros temas

Igualmente, durante esta reunión extra, la Comisión Permanente aprobó pedidos de Informe para el Ministerio Público, Dirección Nacional de Transporte, Corte Suprema de Justicia, Ministerio de Industria y Comercio, Municipalidad de Horqueta (Concepción), Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental, Ministerio de Obras Públicas, así como el proyecto de Declaración que insta a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas a intervenir en el proceso de adjudicación en el sistema de gestión hospitalaria del Hospital Regional y Centros de Atención del IPS en Alto Paraná.

Finalmente, el cuerpo colegiado resolvió convocar una sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores para el próximo miércoles 20 a las 10:00 horas, de manera que se dé curso al tratamiento de los siguientes temas:

Pedido del Poder Ejecutivo para que dos oficiales subalternos y diez suboficiales de las Fuerzas Armadas viajen a la República Argentina para cumplir tareas conjuntas con los militares del país vecino.

“Acuerdo por notas reversales sobre la aplicación mutatis mutandis del Acuerdo Básico Estándar de Asistencia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) al coordinador residente y los miembros de su oficina en la República del Paraguay”.

“Que otorga subsidios excepcionales directos a trabajadores cuentapropistas en situación de informalidad a comerciantes y afines, ubicados en las ciudades de Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa y Ayolas, respectivamente”.

“Acuerdo de cooperación policial aplicable a los espacios fronterizos entre los estados partes del Mercosur”.