Campaña contra la fiebre aftosa y brucelosis prevé inmunizar a unos 14 millones de animales

Paraguay inicia el próximo 18 de enero la primera campaña de vacunación del año contra la fiebre aftosa y la brucelosis que va hasta el 26 de febrero. La meta es inmunizar a unos 14 millones de animales que componen el hato ganadero del país.

Por segundo año consecutivo, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, participó del lanzamiento del primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina del año que tuvo lugar en la Cabaña Altohondo, camino Luque- Limpio.

Durante el acto, el presidente de la Fundación Servicios Salud Animal (Fundassa), Daniel Prieto, informó que las vacunas serán distribuidas desde mañana sábado por las 21 comisiones de salud para iniciar la inmunización desde el lunes.

Precisó que en todo el proceso están involucrados más de 3.400 personas, entre vacunadores y certificadores. Aseguró que disponen de la totalidad de los biológicos para impulsar esta campaña.
Destacan compromiso del presidente con el sector agropecuario

A su vez, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, destacó que la presencia del mandatario demuestra el compromiso con el sector agropecuario, reconociendo la importancia que tiene en la economía, así como el impacto social directo en toda la cadena de valor.

Sostuvo que la alianza público privada entre la ARP y el Senacsa, a través de Fundassa es la muestra clara de lo que se puede lograr cuando existe la voluntad de llevar adelante proyectos con objetivos claros que beneficien al sector.

Asimismo admitió que hay mucho por camino por recorrer para valorizar la carne, sobre todo en beneficio del productor que sigue siendo el eslabón más débil de la cadena.

En ese sentido, destacó la necesidad de seguir invirtiendo y trabajando para disponer de una ganadería pujante, tecnificada y de alta genética que provea un producto de calidad, así como para posicionar la marca país en mercados de alto valor.

Igualmente apostó al trabajo combinado, al tiempo de abogar para que los riesgos y beneficios sean compartidos entre el productor primario y la industria.

Mencionó que pese a que el Paraguay figura entre los 10 grandes exportadores del mundo, es el único que está fuera del mayor comprador de carne a nivel mundial, China Continental.

Enfatizó que ello, genera una situación complicada y poco ventajosa, ya que por un lado, deben hurgar en mercados que dejan los otros grandes exportadores y por el otro, colocar volúmenes de carne industrial cuando otros mercados como el de Rusia vienen cayendo estrepitosamente.

“Valoramos mucho nuestro relación comercial con China-Taiwán, que hoy en día se constituye como el tercer mayor comprador de nuestra carne después de Chile y Rusia, con más de 25.000 toneladas de importaciones el año pasado”, detalló.

El ganadero aprovechó la ocasión para expresar su apoyo a la gestión del Ejecutivo y afirmó que seguirán acompañando de cerca las iniciativas para mejorar la calidad de vida de la población.
Senacsa agradece acompañamiento y resalta logros

A su vez, el presidente del Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa) José Carlos Martin, resaltó el acompañamiento permanente que reciben por parte del jefe de Estado.

Indicó que pese a los inconvenientes y limitaciones impuestas por la pandemia en el 2020, la carne paraguaya cerró el año con números muy auspiciosos, convirtiéndose en un aliado clave para el mantenimiento de la economía nacional.

Al respecto, dijo que el sólido sistema de colaboración público- privado de la producción ganadera paraguaya fue clave para que el sistema sanitario siga operando con total normalidad.

Agradeció a todos los sectores involucrados en la cadena que se tuvieron que adaptar a la nueva realidad y de ese modo cumplir con todas las exigencias impuestas por la pandemia del coronavirus.

En este primer periodo que se extenderá hasta el 26 de febrero recibirán las dosis el total del hato de bovinos y bubalinos, es decir unas 14 millones de cabezas, en tanto que para la brucelosis se pretende llegar a 1 millón de terneras. Fuente: Ip