El Centro Simon Wiesenthal repudió una exhibición de objetos nazis en Paraguay

El Centro Simon Wiesenthal repudió este viernes la exhibición de objetos nazis en la Feria de la Comunidad Alemana en San Bernardino, Paraguay, hecho que calificó como una “glorificación” del nazismo.

En una carta al canciller paraguayo Federico González Franco, el Director del Centro Simón Wiesenthal para América Latina, Ariel Gelblung, solicitó que el gobierno paraguayo investigue lo sucedido en la mencionada localidad, ubicada a 50 kilómetros de la capital, Asunción.

“No debe haber lugar para glorificar los recuerdos nazis en Paraguay. El mejor homenaje a las víctimas es combatir el antisemitismo actual“, afirmó Gelblung en la misiva.

Además, añadió que lo sucedido en la Feria de San Bernardino ilustra la existencia de dos opciones: “seguir a la Alemania democrática de hoy o la de criminales de guerra, como el ‘ángel de la muerte’ de Auschwitz, Josef Mengele, quien evadió el juicio escapando a Paraguay“.

Gelblung instó además a Paraguay a que siga el ejemplo de Argentina, Uruguay y de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la adopción de la Definición de Antisemitismo de la IHRA (Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto)”.

La Alianza Internacional para la Rememoración del Holocausto es una organización intergubernamental fundada en 1998 que reúne a gobiernos y expertos para promover la educación, la investigación y el recuerdo del Holocausto en todo el mundo.

La definición, establecida en 2016, expresa: “El antisemitismo es una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos. Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías y/o a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto”.

Por último, Gelblung recordó a González Franco que cuando este se desempeñaba como embajador en Argentina, ambos denunciaron la discriminación contra ciudadanos paraguayos. También destacó el auspicio brindado por la Embajada para la exhibición en Buenos Aires de la exposición del Centro ‘Pueblo, Libro, Tierra’ .

Por su parte, el Director de Relaciones Internacionales del Centro, Shimon Samuels, también destacó la cooperación que surgió de sus tres visitas de trabajo a Paraguay. La primera, en 1993, tras las denuncias de que Alois Brunner, quien dirigiera la deportación de los judíos de Austria, Francia, Grecia y Eslovaquia, había salido de Damasco rumbo a Paraguay.

La segunda, en 1997, con la Embajada de Alemania en Asunción, para terminar la transferencia de “pensiones de guerra” a los veteranos de las SS, y la tercera y última, en 2003, tras las denuncias de que terroristas de Hezbollah implicados en el atentado a la AMIA, en Buenos Aires en 1994 se escondían en Ciudad del Este.

El Centro Simon Wiesenthal es una organización no gubernamental ocupada de luchar contra el racismo y la discriminación y todas las formas de antisemitismo.
Fuente: Infobae.com – Foto: Ilustración.