“Enero es el mes más difícil desde el inicio de la Pandemia”, señaló el Mazzoleni

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, señaló que el mes de enero es el momento más difícil de la pandemia en el Paraguay, dado que se registra de casos con una alta carga sobre el sistema sanitario.

Mirando los números al largo plazo se observa una “meseta baja y larguísima” de más de 4 meses; no obstante, se tiene un aumento de contagios e internaciones que ya superaron los anteriores picos de la pandemia.

“En estos momentos estamos viendo la expresión de la Navidad y en la próxima semana veremos la expresión de las fiestas de Año Nuevo”, señaló el ministro en el reporte semanal sobre la pandemia del covid-19.

Este nuevo ascenso de contagios se espera que baje a partir de la segunda quincena de febrero. Sin embargo, recordó el ministro, esto no significa que la demanda en los servicios sanitarios baje, dado que muchos casos de internación duran días o semanas, por lo que esta situación continuará, lamentó.
Importancia de las medidas sanitarias básicas

“Gran parte de los temas que dominan el contexto covid tienen que ver con la vacunas, nuevas cepas, el regreso de viajeros, pero aquí tenemos que recordar algo bien sencillo: el problema no está afuera, el problema está en la circulación comunitaria”, dijo Mazzoleni.

Esto significa que una vez que se tiene una circulación comunitaria sostenida las medidas de uso de tapabocas, distanciamiento social y lavado de manos son fundamentales, independientemente de la presencia de nuevas cepas del virus respiratorio.
Paraguayos que retornan de vacaciones

Ante el alto número de compatriotas que fueron a vacacionar al exterior, el ministro recordó que está vigente el protocolo de entrada al país, por el cual se completa una ficha del viajero en la página del Ministerio de Salud.

Este protocolo establece la obligatoriedad de presentar un PCR negativo para ingresar al país, con la excepción para paraguayos y extranjeros residentes de poder ingresar al territorio y realizar el test dentro de las primeras 24 horas.

El ministro informó que se está analizando la posibilidad de habilitar albergues por el periodo de 24 horas, hasta que los compatriotas cuenten con los resultados de sus hisopados.
Compra de vacunas contra covid-19

El ministro indicó que con la sanción de las modificaciones a la Ley de Vacunas se podrán continuar con las negociaciones, que ya están avanzadas.

Indicó que en la próxima semana se prevé novedades y desde el Ministerio se mantiene el cronograma de adquirir vacunas durante el primer trimestre del año.

Estas compras serán a partir de negociaciones directas con las compañías farmacéuticas, lo que significan un costo mucho mayor que lo que serán las vacunas a ser adquiridas a través del fondo rotatorio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este fondo lleva por nombre Mecanismo Covax y Paraguay fue uno de los primeros países en firmar el acuerdo de compra a gran escala y realizar el primer desembolso, a mediados del año pasado.

“Lamentamos el retraso que tuvo el Mecanismo Covax, porque las compras a través de este fondo son a gran escala y a mejores precios”, manifestó el ministro.

Al fondo rotatorio se han pagado US$ 7 millones y se cuentan con otros US$ 40 millones reservados. Desde la OMS informaron que se espera contar con las primeras dosis para su distribución a fines de marzo e inicios de abril.
Fuente: IP