EEUU continuará reconociendo a Guaidó como presidente interino de Venezuela y calificó a Maduro como un “dictador brutal”

Antony Blinken, nominado a secretario de Estado por el mandatario electo de EEUU Joe Biden, anticipó este martes cómo prepara su agenda e hizo especial énfasis en la relación que mantendrá con Venezuela, China, Irán e Israel.

Durante una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado para su confirmación en el cargo, Blinken declaró que el gobierno de Biden intentará “dirigir más eficazmente” las sanciones a Venezuela, buscando más asistencia humanitaria para el pueblo venezolano. Además, dijo que continuará reconociendo a Juan Guaidó como presidente interino y calificó a Maduro como un “dictador brutal”.

Blinken advirtió que en la Casa Blanca se mantendrá “el reconocimiento al presidente Guaidó y a la Asamblea Nacional democráticamente electa en 2015 como la única institución legítima en Venezuela, buscando aumentar la presión sobre un régimen liderado por un dictador brutal como lo es Maduro”.

Y aseguró que, debido a que el régimen de Maduro continúa en el poder, el gobierno de Biden analizará nuevas medidas para lograr la libertad en Venezuela. “Necesitamos una política efectiva que permita restaurar la democracia en Venezuela con elecciones libres y justas”, agregó.

“Creo que hay algunas cosas que podemos considerar, en particular una mejor y más fuerte coordinación y cooperación con países afines. Tal vez debamos estudiar la forma de orientar más eficazmente las sanciones que tenemos para que los habilitadores del régimen sientan realmente el impacto de esas sanciones”, explicó Blinken. “Y ciertamente creo que hay más que debemos tratar de hacer en términos de asistencia humanitaria, dado el tremendo sufrimiento del pueblo venezolano, así como ayudar a algunos de los países vecinos que han soportado la mayor parte de los refugiados de Venezuela”, aseveró.

Por otro lado, Blinken también señaló que el presidente Donald Trump “tenía razón” al tener una “posición más dura frente a China”, al tiempo que señaló su “desacuerdo” sobre la estrategia del mandatario republicano “en muchos puntos”.

“El principio básico era correcto”, dijo a los senadores sobre la firmeza mostrada por el gobierno saliente. “Debemos enfrentar a China desde una posición de fortaleza, no de debilidad”, indicó para acotar que esto implicaba “trabajar con los aliados en lugar de denigrarlos, participar y liderar las instituciones” internacionales en vez de abandonarlas.

Fuente: Infobae.com