Confirman que Paraguay recibirá de 7 millones de vacunas anti COVID-19

El Ministro de Salud Pública, Dr. Julio Mazzoleni, anunció que se han cerrado dos tipos de vacunas, las cuales serán informadas, una vez que se concrete la firma del contrato con las empresas productoras de las mismas.

El secretario de estado refirió que son 3.000.000 de dosis de vacunas contra el Sars-Cov-2 las que se ofrecen por vía de acuerdos directos y otras y 4.300.000 dosis que serán suministradas, mediante el mecanismo COVAX. Añadió que son dos las compañías con las que se han llegado a acuerdo en término de volumen de compra y precios.

De igual manera, manifestó que tan pronto se firmen los contratos se detallarán cuáles son estas empresas, los nombres de estas vacunas y el costo de las mismas.

El plan es el inicio de la vacunación para la población objetivo de la primera etapa, es decir personas de la tercera edad y personal de blanco, será desde la segunda quincena de febrero de 2021. La provisión será gradual, a partir de los acuerdos bilaterales y desde los plazos establecidos por el COVAX.

En cuanto al COVAX, existe información de envío de vacunas a nuestro país, antes de mayo o junio, lo cual había establecido en un principio.

“Es pertinente referir que el Comité Técnico Nacional que asesora sobre inmunizaciones ha recomendado uso de vacunas con vectores virales y con virus inactivados. Hemos honrado esa recomendación para el COVAX, teniendo en cuenta la logística y factores técnicos, para determinar el tipo de vacunas”, explicó el titular de la cartera sanitaria.

Sin embargo, refirió que en los acuerdos bilaterales se ha buscado seguir la recomendación del comité técnico, aunque se hace énfasis en la oportunidad de adquisición para ofrecer vacunas con mayor, por lo que el Ministerio de Salud está abierto a todas las vacunas que tienen autorización de organismos reguladores.

Cabe recordar que está vigente la resolución ministerial sobre el uso de emergencia de todas las vacunas con aprobación a nivel mundial por autoridades de alta regulación.