Frente Guasu rechazará pedido de acuerdo de Federico González como director de Itaipu

Tras la designación de Federico González como nuevo Director paraguayo de Itaipu, senadores de la bancada de Frente Guasu exteriorizaron su repudio y anunciaron que no acompañarán el pedido de acuerdo constitucional que enviará el Poder Ejecutivo a la cámara alta.

Responsabilizan al nuevo Director de integrar el esquema que intentó acordar un acta entreguista con el Brasil, situación que casi lleva al presidente Mario Abdo Benítez y al vicepresidente Hugo Velázquez a juicio político.

La senadora Esperanza Martínez destacó que, el país sigue en un barco sin rumbo en medio de una crisis económica y sanitaria, de la cual no se saldrá mientras la prioridad sea asegurar los negocios de algunos sectores. “Construir una propuesta que nos permita soñar con un país más justo y desarrollado, es urgente”, resaltó.

“Algunos de esos grandes negocios giran alrededor de la renegociación del Anexo C de Itaipú, donde el presidente ubica como director a uno de los protagonistas de la vergonzosa acta secreta. Parece que la reserva moral de la patria no tiene ni moral, ni patria”. destacó la senadora Martínez.

Por su parte, el senador Jorge Querey cuestionó al mandatario por buscar mantener un equipo “entreguista” que no defenderá ante el Brasil los intereses de la república a la hora de renegociar el Anexo C del Tratado de Itaipu.

“Ese tema del acta fallida se cerró en la total impunidad, no se investigó jamás, y el mensaje que queda con el nombramiento de González es que se quiere mantener al mismo equipo para la renegociación del tratado del anexo “C”, refirió Querey.

En este contexto, el senador Sixto Pereira señaló que “el presidente Mario Abdo Benitez sigue premiando a aquellos que participaron del Acta Secreta en Itaipú, la injusticia y la impunidad sigue vigente”.

La bancada del Frente Guasu no acompañará el pedido de acuerdo constitucional para el nuevo Directo del ente binacional que remitirá el Poder Ejecutivo las próximas semanas.