Diputado urge aprobación de la ley de subsidio a comerciantes fronterizos con Argentina

El diputado Fernando Oreggioni, proyectista de la iniciativa que otorga subsidios excepcionales a trabajadores cuentapropistas y comerciantes en ciudades fronterizas con la Argentina, pidió celeridad para completar el circuito legislativo y que el proyecto se convierta en ley, lo antes posible.

A criterio del parlamentario, es de vital importancia que la ayuda económica llegue lo antes posible a los comerciantes, los que se encuentran en una situación caótica y desesperante.

Dijo estar de acuerdo con la inclusión de más ciudades y que la sanción definitiva al documento será un mero trámite. Agregó que una vez terminado el circuito legislativo, dependerá del trabajo serio del Ministerio de Hacienda para que el dinero llegue realmente a los comerciantes más afectados.

Sobre las dudas referentes a la financiación del subsidio, el diputado Oreggioni explicó que, previamente, a la media sanción inicial, que se dio a finales de 2019, hubo conversaciones con el titular de Hacienda, Oscar Llamosas, sobre los USD 50 millones aprobados para el programa Pytyvo.

“En esa ocasión se había acordado la suspensión del cuarto pago del programa Pytyvo, para dar tratamiento a la presente ley; creo que hay fondos y remanentes; si falta se podría hacer una reingeniería para dar fondo a esto que no creo que supere los USD 10 millones”, remarcó el legislador.

Cabe recordar que las ciudades incluidas en el documento durante la última sesión extraordinaria de Senadores fueron: Pilar, Paso de Patria, Mayor Martínez (Itá Corá), Humaitá, Cerrito, General Díaz, Villa Oliva, Villa Franca, Puerto Triunfo, Mayor Otaño y San Rafael del Paraná.

La Comisión Permanente del Congreso analiza en la fecha la convocatoria a la cámara de Diputados para el tratamiento de este documento normativo.