Silva Facetti advierte que medidas excesivas impuestas por Seprelad empieza a matar al sector formal

El senador liberal Fernando Silva Facetti, expresó su preocupación y advirtió acerca de las consecuencias que podría generar las nuevas regulaciones de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) sobre operaciones de cambio de las Casas de Cambio.

En este contexto, el parlamentario resaltó por las últimas medidas las casas de cambios se ven obligadas a cerrar ante la competencia desleal de los cambistas de la calle.

“SEPRELAD exige declaraciones para personas que realicen operaciones desde 4 jornales mínimos (aproximadamente Usd 45), buscando transparentar/regular un sector ya regulado, creando efecto boomerang de cierres de empresas formales y con clientes que pasan a la informalidad, mientras cambistas informales operan libremente, se ponen en peligro 6000 puestos trabajos directo. Es importante la gradualidad. En época de crisis no se puede empujar a empresas formales a dejar a sus funcionarios en la calle cuando hemos gastado millones en subsidios a desempleados”, resaltó el parlamentario.

“Las casas de cambios empiezan a caer como había pronosticado. Cambios Chaco comunicó cierre de 17 sucursales y otras ya están formando fila, a consecuencia de la crisis económica generada por la pandemia y las excesivas medidas impuestas por SEPRELAD, propias de Europa”, añadió.

Finalmente, Silva Facetti destacó que “las casas de cambio dan trabajo a más de 6.000 mil personas, y las medidas excesivas impuestas por SEPRELAD están matando a un sector que paga impuestos, Ips, cobertura social y alimenta a familias paraguayas”.