Mesa multisectorial busca alternativas para frenar el contrabando

La Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara Baja organizó la primera reunión de una mesa de trabajo multisectorial que pretende encontrar soluciones de corto y largo plazo para el combate al contrabando en el rubro frutihortícola. El encuentro fue encabezado por los diputados Carlos Silva y Celso Kennedy.

Luego del encuentro, el diputado Silva explicó que se trata del inicio de los trabajos interinstitucionales en la búsqueda de resultados positivos, no sólo en materia de lucha contra el contrabando, sino también para mejorar el sistema de producción.

“El combate al contrabando puede darse no sólo de manera represiva, sino también mediante el uso estratégico de recursos por parte de las instituciones; disminuir el costo de producción, potenciando el mercado local, y dando la oportunidad de competir con los precios de los productos de afuera”, indicó.
Por su parte, el diputado Kennedy señaló que los productores se ven muy afectados con el contrabando imperante, pero también con la corrupción en las diferentes instituciones.

Al ser consultado sobre los índices de contrabando en tiempos de pandemia, el legislador dijo que en ningún momento el paso fronterizo fue cerrado por completo, por lo que esta situación siempre estuvo latente.

Los parlamentarios presentes aseguraron que las reuniones continuarán, de manera a controlar que las instituciones que asistieron, efectivamente, cumplan con las promesas y los planes trazados.

Cabe indicar que también participaron de la reunión, el diputado Miguel Cuevas y representantes del Ministerio Público; el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE); y productores de diversos puntos del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *