Siembra precomercial del cáñamo se iniciará en marzo

La información fue confirmada en conferencia de prensa por el ministro de Agricultura, Moisés Bertoni. El secretario de estado señaló que están ultimando los detalles para la siembra pre-comercial del cáñamo, (de la familia del cannabis), que se daría desde marzo.

“Las expectativas en el Gobierno son muy grandes ya que podría convertirse en un rubro importante para el pequeño productor”, resaltó Berroni.

Indicó que actualmente se impulsa el tercer ciclo del ensayo agronómico en el predio del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), junto con algunos cultivos pilotos para evaluar las condiciones de la planta.

Posteriormente una vez que se tengan los resultados de dicho proceso, se proyecta intensificar el cultivo junto con los pequeños productores a partir del mes marzo, de acuerdo a lo adelantado por el ministro.

Precisó que el Ministerio de Agricultura ya tiene registrado a unos 600 productores y continuarán con la inscripción de los interesados.

“Para los productores interesados en el cáñamo existe un registro para lo cual deben presentar una nota solicitando ser registrados porque cada uno debe estar georreferenciado de manera a que las autoridades puedan identificarlos y con esto, se les vincula a las empresas autorizadas para que puedan recibir las semillas y los contratos de compra final”, explicó.

El secretario de Estado mencionó que una vez que el cultivo sea extensivo la idea es exportarlo a muchos mercados internacionales. “Queremos que sea un producto que no tenga problemas de comercialización, las empresas deben firmar un contrato con el productor en el cual se comprometen a la compra total del mismo en un precio preestablecido”, comentó.

Respecto al cultivo,  informó que las empresas serán las encargadas de entregar las semillas al MAG que a su vez distribuirá a las productores inscriptos en el registro previo. “Tenemos semillas que vienen de Europa, Estados Unidos, China y de otros orígenes”, precisó. Con informe de Ip