En marzo se analizará veto del Ejecutivo para distritación de Itacua

La Comisión Permanente del Congreso Nacional, presidida por el diputado Raúl Latorre desaprobó el pedido de varios diputados para convocar a una sesión extraordinaria a la Cámara de Diputados, para tratar el veto del Poder Ejecutivo al proyecto de ley “Que crea el municipio de Itacua en el primer departamento Concepción y una municipalidad con asiento en el pueblo de Itacua, y modifica los límites del distrito de San Alfredo”. El pedido no reunió los votos necesarios quedando pendiente su tratamiento ya para el periodo ordinario de sesiones.

El proyecto, presentado por los legisladores Luis Urbieta, Andrés Rojas Feris y Emilio Pavón Doldan, busca la distritación de la localidad de Itacua, a fin de propiciar el desarrollo de la zona y para salir del aislamiento vial en que se encuentra.

La falta de caminos de todo tiempo, hace que la comunidad esté sumida en el aislamiento y con deficientes servicios de salud y educación, según argumentó el diputado Pavón.

Precisó que el Poder Ejecutivo había vetado dicha iniciativa por, supuestamente, no cumplir con varios requisitos técnicos y económicos, entre ellos el de no contar con una población mínima exigida que es de 10.000 habitantes.

El senador José Ledesma, al tiempo de acompañar el pedido para el tratamiento del documento, sancionado por el Congreso Nacional a finales del año 2020, mocionó, igualmente, la inclusión del estudio del veto del Ejecutivo al proyecto de distritación de Puerto Ybapovó, del Departamento de San Pedro.

Ambas iniciativas no tuvieron la cantidad necesaria de votos para la convocatoria, por lo que serán consideradas recién cuando se reinicie el periodo anual de sesiones, a partir del mes de marzo próximo.