Presentaron protocolo oficial para retorno de alumnos a clases presenciales

En conferencia de prensa, fue presentado a la comunidad educativa el protocolo para el inicio del año escolar, que establece un sistema de clases con grupos presenciales de hasta 15 alumnos y virtuales de forma intercalada.

El mismo fue elaborado con la participación de profesionales del Ministerio de Salud, del Ministerio de la Niñez (Minna) y de las sociedades de pediatría y psicología.

La principal medida es la posibilidad de realizar clases presenciales, para lo cual el MEC habilitó el registro para los padres desde hace unas semanas. Los alumnos registrados para clases presenciales serán divididos en burbujas de hasta 15 personas para el desarrollo de clases.

En caso de secciones con más de una burbuja, por ejemplo con 30 alumnos o más, se dividirán en burbujas que tendrán clases de forma intercalada, con días de presencialidad y días de clases virtuales.

El viceministro de Educación, Robert Cano, señaló que para garantizar la sincronía entre ambos métodos de clases, el MEC publicará cada semana los contenidos a ser desarrollados para clases presenciales y clases virtuales.
Figura del Docente Nacional

Para las clases virtuales se creó la figura del “Docente Nacional”, que corresponde a un plantel de docentes que grabarán las clases que corresponden a lo que se desarrollará cada día para las clases virtuales.

Estas grabaciones de los contenidos estarán en el sitio web del MEC, que el viceministro aseguró será de uso gratuito desde teléfonos móviles, a partir de un convenio con telefonías del sector privado.

Para los docentes que desarrollarán clases presenciales, se repartirán sus horas cátedras habituales para incluir semanalmente el desarrollo de clases con los grupos de alumnos que estén por el sistema virtual, para el despeje de dudas cada semana.
Dentro de las aulas

Dentro de las aulas de clases se aplicarán cuatro medidas fundamentales para el comportamiento de los alumnos. La primera será el uso obligatorio de tapabocas, el lavado de manos, el distanciamiento físico entre alumnos (de mínimo 1,5 metros) y asegurar la ventilación de las aulas.

Las autoridades explicaron que el uso de tapabocas se debe asegurar en momentos en que los alumnos se encuentren dentro de las aulas y se fomentará el desarrollo de clases al aire libre para permitir mayor flexibilidad en esta medida.

Sobre la ventilación, las autoridades pusieron énfasis en la necesidad de mantener las puertas y ventanas abiertas en todo momento, incluso con aire acondicionado encendido. De acuerdo a las evidencias más recientes, la ventilación demostró ser más importante que la desinfección de superficies.

En este punto, también se recomienda no prender ventiladores que apunten directo a los alumnos, por cuestiones de dispersión del virus. Se planteará la instalación de extractores u otras medidas, como ventiladores de pie en las puertas, etc, que permitan la circulación del aire.
Acceso al protocolo

El protocolo para el retorno a clases puede ser descargado en el siguiente enlace.
Fuente: Ip