México anunció que cerrará un acuerdo con Sinovac por 1 millón de vacunas

Durante su conferencia matutina, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, adelantó el próximo lunes 22 de febrero se cerrará el acuerdo para la llegada de 1 millón de dosis de la vacuna Sinovac contra la COVID-19 desarrollada en China.

Según el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el contrato con Sinovac es por 10 millones de vacunas. Además, detalló que este acuerdo está “recién hecho”.

La primera entrega de vacunas está por acordarse, según explicó esta mañana López Obrador: “Sinovac va a cerrarse el acuerdo el lunes próximo para 1 millón de vacunas. De esas vacunas, vamos a utilizar primero 200 y las 800 mil restantes tienen que asentarse”.

Según el mandatario, el proceso de elaboración de la vacuna requiere que ésta repose durante 15 días aproximadamente antes de ser administrada. De tal forma que la mayoría de las vacunas permanecerán bajo resguardo durante ese lapso de tiempo, “pero esto ya en nuestro país”, detalló el presidente.

La vacuna desarrollada por la farmacéutica china, Sinovac, se llama CoronaVac y se trata de una versión químicamente inactivada del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19. Es diferente de otras vacunas como la desarrollada por Pfizer-BioNTech, las cuales ocupan cadenas de ADN del virus para indicar a las células de la persona vacunada que produzcan algunas proteínas del virus SARS-CoV-2 que luego son detectadas por el sistema inmune que desarrolla las defensas contra el virus.

En el caso de la CoronaVac, sí se ocupa un método “tradicional” en el cual se introduce al cuerpo de la persona vacunada una versión inactiva y segura del virus para que el sistema inmune lo reconozca y desarrolle las defensas para combatir la enfermedad.

Según los resultados de la fase 1 y 2 de ensayos clínicos para evaluar la seguridad, tolerabilidad y capacidad de la vacuna para provocar una reacción inmune en el humano, la vacuna sí es capaz de proteger contra la COVID-19 sin producir reacciones adversas graves. Para la fase 2, a un grupo de 118 personas se le administraron 6 microgramos del fármaco, con una segunda dosis a los 28 días. Los resultados revelaron una respuesta inmune robusta: las 118 personas vacunadas generaron anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2.

Además, el mismo estudio también demostró que la CoronaVac puede producir una respuesta inmune suficiente si se administra la segunda dosis de la vacuna a 14 días de la primera.

En cuanto a los efectos secundarios, el gobierno brasileño, país donde se están llevando a cabo los ensayos clínicos de fase 3, reveló que tras la primera dosis sólo el 19% presentó dolor local en la zona de la inyección y 15% dolor de cabeza. Luego de la segunda dosis, el Instituto Butantan, que lleva los ensayos clínicos de fase 3 para la CoronaVac, reportó de nuevo un 19% relativo a dolor local, 10% de las personas tuvieron dolor de cabeza, 4% de las personas sufrieron fatiga y sólo un 0.1% tuvieron fiebre baja.

En lo relativo a fiebre, tanto lo adelantado por el Instituto Butantan como por los ensayos de fase 1 y 2 indican que esta es una de las vacunas que menos fiebre provoca en comparación con otras como la de Pfizer/BioNTech o AstraZeneca.

El Instituto Butanta también está preparando una fábrica al interior del país sudamericano para producir la vacuna china. Según información del gobierno brasileño, el país de habla portuguesa tendrá la capacidad de producir 100 millones de dosis de la vacuna.

Hasta el momento, no se han publicado de manera oficial los resultados de la fase 3 de ensayos de la CoronaVac. Sin embargo, estos se están llevando a cabo en 5 países: Chile, Brasil, Indonesia, Turquía y China.

En días pasados, el canciller Ebrard habló acerca de la comunicación entre el gobierno mexicano y el chileno para intercambiar información acerca de las vacunas que se están administrando en cada país. Como resultado, México forma parte de los 7 países que han aprobado la CoronaVac de China para su uso de emergencia.

Los otros países que ya aprobaron el uso del fármaco desarrollado por Sionovac son Brasil, Chile, China, Colombia, Indonesia y Turquía.
Fuente: Infobae.com