Silva Facetti: “Crisis del sistema judicial incide directamente sobre la superpoblación en las cárceles”

Tras los hechos ocurridos en la Penitenciaria Nacional de Tacumbu ocurrido el pasado martes y que dejo como saldo la muerte de 7 reclusos, el senador Fernando Silva Facetti señaló que en gran medida el hacinamiento es consecuencia de la “crisis del sistema de justicia” en nuestro país.

El legislador recordó que el Congreso había sancionado la ley que establece el uso de las tobilleras electrónicas que en gran medida ayudara al descongestionamiento de las cárceles que son “una verdadera bomba de tiempo”.

“El hacinamiento en las cárceles revelan a su vez la crisis del sistema de justicia en nuestro país. La sobrepoblacion penitenciaria se deben en muchos casos al abuso de la prisión preventiva y de la lentitud en los procesos penales”, expresó Silva Facetti.

“Se deben buscar otras alternativas a la prisión, como por ejemplo la ley 5863/17 que establece la posibilidad de utilización de las pulseras o tobilleras electrónicas. Bien podría aplicarse en muchos casos no graves para descongestionar las cárceles de nuestro país”, añadió.

Finalmente, el parlamentario destacó que urge la necesidad de revisar el sistema de justicia y penitenciario, especialmente en el manejo y aplicación de la pena carcelaria. “Al descongestionar las cárceles, también el Estado va a ahorrar recursos que podrían reinvertirse en programas de verdadera reinserción social”, sentenció.