Instan a la Cancillería a recurrir a embajadas para conseguir vacunas contra el Covid-19

El diputado Carlos Rejala presentó un proyecto de Declaración “Que insta al Poder Ejecutivo – Ministerio de Relaciones Exteriores, a movilizar a las embajadas, consulados y cuerpos diplomáticos en todo el mundo, a gestionar la vacuna para el COVID-19, para Paraguay, de cualquier tipo y en condición de urgencia”.

El documento tiene como objetivo acelerar todos los procesos de compra que a nivel mundial tiene el Paraguay, para que las vacunas contra el Covid-19, lleguen a nuestro país lo más rápido posible y en cantidad suficiente.

“El ministro de Salud Pública y Bienestar Social, el Dr. Julio Mazzoleni, anunció que hoy (jueves 18), solo llegarán unas 4.000 primeras unidades de la mencionada vacuna, un número muy bajo en relación a la necesidad y a la cantidad de habitantes en nuestro país”, expresa el legislador en la exposición de motivos que acompaña el documento.

Insistió en que el Ministerio de Relaciones Exteriores debe movilizar a todas las embajadas alrededor del mundo, a gestionar las vacunas contra el COVID-19, de manera a destrabar obstáculos, muchos de ellos burocráticos, que impiden que el Paraguay acceda a las mismas en tiempo y forma.

“Casi todos los países de la región se están vacunando, y la falta de liderazgo en nuestro país, nos está condenando a una incertidumbre que ya no se tolera; como diputado exhorto al Ministerio de Relaciones Exteriores a que agoten todas las instancias para que lleguen las vacunas”, dijo el legislador.

Por otro lado, instó al Poder Ejecutivo a tercerizar la logística de la vacuna, ya que la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN), a su entender, no tiene la capacidad de hacerlo.

El documento añade que la administración del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, hasta la fecha hizo muy poco en favor de la ciudadanía.