Un 60 por ciento del lote de vacunas será aplicado entre personal de salud de Capital y Central

De las 4.000 dosis de la vacuna Sputnik V, llegadas ayer jueves, un 60% será aplicado en la región de Capital y Central y el restante se aplicará desde los hospitales regionales de Ciudad del Este, Encarnación, Concepción, Guairá, Caaguazú y Pedro Juan Caballero.

La directora de Regiones Sanitarias del Ministerio de Salud, Dorys Royg, indicó que las 4.000 dosis serán aplicadas a 2.000 personas, y que atendiendo la indicación de priorizar a personal de blanco de unidades de terapia respiratoria, la cifra llega a unas 1.500 personas en total.

“Tenemos unas 7.000 personas en salas de internación, de urgencia covid y dentro de esta cifra la primerísima línea de atención a pacientes con covid-19 llega a unas 1.500 personas con ese nivel de exposición”, explicó.

La vacunación empezará el lunes 22 de febrero y en estos días se trabaja en el registro de las dosis, atendiendo que las mismas personas volverán aplicarse una nueva dosis dentro de tres semanas, como operan todas las vacunas aplicadas actualmente a nivel mundial.

Los profesionales médicos y personal de apoyo serán convocados en grupos de 5 personas cada media hora. Se aplicarán las vacunas y permanecerán bajo observación por media hora.

También se harán los registros nominales, que estarán disponibles desde el portal de Salud, para que una vez que reciban las dos dosis, los beneficiados puedan emitir certificado de vacunación.
Cronograma de vacunación

Los vacunatorios serán en el Hospital de Itauguá, adonde irán personal médico de este hospital, de Clínicas y del Hospital de Ingavi. En el Matero Infantil de Trinidad se aplicarán profesionales del Ineram, San Pablo, del Hospital de Calle’i, de Villa Elisa y Lambaré y otros 15 sanatorios.

El lunes 22 también se habilitará la vacunación en los hospitales regionales de Encarnación y Ciudad del Este. Y en la semana se habilitarán los vacunatorios en Concepción, Villarrica, Caaguazú y Pedro Juan Caballero, señaló Royg. Fuente: Ip