Paraguay lanzó su primer satélite al despacio desde EEUU

Paraguay lanzó este sábado al espacio el GuaraníSat-1, su primer satélite desde el puerto espacial ubicado en el estado de Virginia, Estados Unidos. El mismo fue diseñado y construido por ingenieros paraguayos con apoyo de Japón. El hecho constituye una apertura al desarrollo tecnológico y científico del país.

Pasada las 14:36 de este sábado 20 de febrero se realizó el histórico lanzamiento del primer satélite paraguayo a la Estación Espacial Internacional (EEI) en una misión de reabastecimiento. El hecho representa un avance en el desarrollo tecnológico y fue transmitido a través de las pantallas del canal estatal Paraguay Tv.

Resalta capacidad de los ingenieros paraguayos

Durante un acto desarrollada en los estudios del canal, la embajadora de Japón, Nakatani Otsuka, hizo hincapié en la excelente relación que mantiene su país con Paraguay, reflejados en la cooperación que tienen en varios campos como salud, educación, infraestructura y ciencias tecnológicas.

Asimismo expresó su satisfacción por el futuro esperanzador de este proyecto histórico. Indicó que los datos recabados por el GuaraníSat-1 contribuirán al desarrollo y el mejoramiento de la vida de los paraguayos, atendiendo a que ayudará al monitoreo del mal de chagas en el Chaco paraguayo.

“Estoy convencida de que los ingenieros paraguayos que participan en este proyecto, contribuirán notablemente al desarrollo de esta área y la coronación de futuros ingenieros”, subrayó.

Continúo señalando que Paraguay va a dar un gran salto mundial y en el espacio. “Estoy muy contenta por este logro”, remarcó.

Un gran paso para el Paraguay

A su vez, la ingeniera de la NASA, Sandra Cauffman, coincidió en que este es un gran paso para el Paraguay, ya que le permitirá atraer el interés de empresas tecnológicas y promover aspectos que actualmente son desconocidos.

“Es un pequeño y a la vez un gran paso para el Paraguay. El poder observar nuestro planeta desde el punto de vista del espacio nos ayuda a entenderlo desde una manera más completa y reconocer diversos aspectos que ayudan a nuestros países”, indicó.
Fuente: Ip