Aumentan casos de Dengue e instan a eliminar criaderos de mosquitos

La información fue confirmada por el Dr. Guillermo Sequera, Director de Vigilancia de la Salud quien explicó que los casos de Dengue aumentan de manera progresiva, “cada semana estamos teniendo más notificaciones”.

El alto funcionario reveló que en lo que va del año, Paraguay registra dos fallecimientos por Dengue. El serotipo circulante en el país es el DEN-2, uno de los más agresivos, que durante la epidemia del 2012-2013 reportó más de 200 muertes.

El Dr. Sequera indicó que, en el caso de los que ya tuvieron la enfermedad, los siguientes episodios suelen cursar de forma mucho más grave, por lo que hay que estar atentos.

El médico pide no minimizar los síntomas y prestar real atención a los signos de alarma: fiebre alta, somnolencia, dolores abdominales o sangrados, son señales que deben alertar sobre la necesidad de acudir de inmediato a la consulta médica. Ante estos casos afirma que “hay que acudir rápido al médico”. Menciona que, para los pacientes con Dengue, la hidratación con suero en el momento y con el volumen correcto puede ayudar en la recuperación.

Ante la situación, el Ministerio de Salud insta a la ciudadanía a proseguir con las tareas de control y eliminación de criaderos de mosquitos.

Situación epidemiológica

El reporte semanal de arbovirosis señala que, en lo que va de este año, suman 139 los casos de Dengue procedentes de Concepción, Alto Paraguay, Pdte. Hayes, San Pedro Sur, Central, Boquerón, Canindeyú, Paraguarí, Asunción, Itapúa, Alto Paraná, Caazapá y Ñeembucú.

Los serotipos de Dengue identificados son: DEN-2, en 12 regiones sanitarias del país y cocirculación de los serotipos DEN-2 y DEN-4 en el departamento de Concepción.

A la fecha, las notificaciones de casos sospechosos ascienden a 3.651. Más de la mitad de estas notificaciones, el 50,42% se concentra en el área Metropolitana: 1.412 en Central y 499 en Asunción. Hasta el momento, Paraguay se halla sin casos de Zika y un caso probable de Chikungunya.

En las últimas cuatro semanas, a nivel país se contabilizaron 2.639 notificaciones de casos sospechosos de Dengue.