Ejecutivo presentó al Congreso proyecto de subsidio y facilidades de pago para trabajadores de frontera

En conferencia de prensa, el ministro de Hacienda Oscar Llamosas informó que este miércoles entregó al Congreso el proyecto de ley para el pago de subsidio a los trabajadores y comerciantes de la frontera con Argentina. Se incluyen además facilidades de pago de servicios básicos y opciones de créditos.

Llamosas señaló que el documento incluye criterios de registro y verificación de datos, de manera a focalizar el subsidio.

Indicó que se utilizarán los recursos remanentes del Programa Pytyvo, unos US$ 65 millones, para la ayuda económica a trabajadores del sector informal y comerciantes. El registro tendrá en cuenta el sector de cada beneficiario, además de garantizarse que no sean trabajadores afectados, no perciban jubilación ni figuren funcionarios públicos, explicó la viceministra de Economía, Carmen Marín.

Igualmente el proyecto de ley incluye la posibilidad de diferir el pago durante tres meses en los servicios de electricidad (ANDE) y agua (Essap). Este pago se financiará hasta 18 meses sin interés ni recargos por mora para los comerciantes de frontera.

El ministro de Hacienda indicó que se tendrá más datos los meses en que se aplicará esta medida una vez que el proyecto sea aprobado en el Congreso Nacional.

La viceministra Marín aclaró que la cantidad de pagos será definida una vez que se tenga el total de beneficiarios en las 16 ciudades que se aplicará este subsidio.

Se cuenta con datos estimativos de 19.000 comerciantes y 24.000 trabajadores informales afectados por el cierre de fronteras dispuesto por la Argentina.
Refinanciación de créditos

Además de la ley, la otra medida a ser implementada será la oferta de refinanciamiento de los créditos entregados desde la emergencia sanitaria, un año atrás, por parte del Crédito Agrícola (CAH), el Banco Nacional de Fomento (BNF) y el Fondo de Garantías para Mipymes (Fogapy), administrado por la AFD.

En todos los casos se ofrecerá la posibilidad de refinanciar los créditos concedidos, con un nuevo periodo de un año de gracia y extensión de los meses de plazos. Esto estará disponible para los clientes de estas entidades en las 16 ciudades fronterizas con Argentina. Fuente: Ip