Informan al presidente Abdo sobre cocaína incautada en Europa

Un informe acerca del hallazgo de un importante cargamento de cocaína procedente de Paraguay en el puerto alemán de Hamburgo fue acercado por el Ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, al presidente Mario Abdo Benitez. Para las próximas horas se esperan tener mayores detalles por parte de los intervinientes europeos.

Se trata de 23 toneladas de cocaína que pretendían llegar a Holanda, 16 de ellos fueron hallados en el puerto de Hamburgo (Alemania) y el resto en Amberes (Bélgica). Giuzzio aseguró que ya tenían conocimiento de que la misma estaba en ruta.

“La información es que ya estaban en ruta varios contenedores que podrían eventualmente tener droga, por eso se contactó con muchas autoridades de la región y también de los puertos que eventualmente podrían recibir esas cargas”, detalló el ministro tras la audiencia con el mandatario.

Al respecto, manifestó que la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad) junto con el Ministerio Público encaran allanamientos paralelos, por lo que se aguardan resultados.

Igualmente los organismos de seguridad también esperan contar con mayores detalles del procedimiento que estuvo a cargo de la policía y aduana alemana.

“La idea es que para el mediodía podamos tener una información un poco más concreta para brindar los detalles, en este caso con la ministra de la Senad”, precisó.

Si bien admitió que los contenedores salieron del país, aseguró que no siempre la carga procede de puertos paraguayos, “sino que muchas veces se contaminan” en el trayecto o también según comentó se dan “casos de triangulación”.

“Sin ánimos de querer adelantarme a los hechos y en su momento la ministra Zully Rolón (Senad) va a dar los pormenores de la investigación en curso hace tiempo y que está siendo ejecutada con el Ministerio Público”, reforzó.

Para el ministro es muy difícil que dicha carga haya sido procesada en el país, por lo que supone en caso de que haya sido embarcada en puertos paraguayos tuvieron que haber sido acopiados en algún punto.
Mayor inversión en seguridad y defensa nacional

No obstante, consideró de suma urgencia destinar mayores recursos para la incorporación de la tecnología, en el marco de un plan para fortalecer la seguridad y defensa nacional, que ya fue presentado al Ejecutivo y será remitido al Congreso Nacional.

“El hecho de que Paraguay sea considerado un país de tránsito tiene una imagen negativa, así como el hecho de que no tenga radares para detectar aviones que ingresen ilegalmente en el territorio, impacta también en la aviación civil”, añadió.

Con esta propuesta se estarían fortaleciendo los controles aéreos, terrestres y fluviales, aseguró el titular del Ministerio del Interior, quien espera que la misma prospere en la brevedad posible.
Fuene: Ip