IRP inicia vencimientos el 7 de marzo y podrá fraccionarse hasta en 12 cuotas

A partir del próximo 7 de marzo inicia el vencimiento del pago del Impuesto a la Renta Personal (IRP), correspondiente a las ganancias obtenidas en el 2020, según informó el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Oscar Orué, en declaraciones vertidas a medios de comunicación. Estimó que la expectativa de recaudación se encuentra en torno a G. 350.000 millones.
En esa línea, el subsecretario mencionó que el IRP se puede pagar en 12 cuotas, con un interés mensual de 1,5% y que el pago se puede realizar a partir de dos cuotas y el interés anual representa el 18%.

Explicó que a partir de este año, las declaraciones del IRP se realizan de dos formas, separando los tipos de renta y limitando las deducciones. Una de ellas está relacionada con las rentas de servicios personales o también denominadas rentas de trabajo y la otra tiene que ver con las rentas de capital. Recordó también que a partir de este año, el IRP alcanza a aquellas personas que tengan ingresos superiores a G. 80 millones en un año.

De igual forma, dijo que Paraguay es uno de los únicos países que facilita el fraccionamiento de impuestos, en línea con la simplificación del Sistema Tributario Nacional, incluso se amplían los plazos, que anteriormente eran limitados. Añadió que actualmente con la pandemia del Covid-19 se ofrece la posibilidad de fraccionar a más cuotas y muchos de los contribuyentes acceden a ello.

Asimismo, el viceministro Orué manifestó que mediante la Reforma Tributaria y la creación del Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU), los accionistas, dueños y/o socios de empresas que poseen rentas de capital, pagan ese tributo y ya no el IRP. “Con el cambio de la nueva Ley, en el caso de socios, dueños y accionistas de empresas al momento de retirar sus dividendos, sus utilidades, directamente se le retiene un 8% del IDU y ya no tienen la obligación de pagar el IRP”, precisó.

Finalmente, destacó que a hoy, 24 de febrero, la Administración Tributaria superó la recaudación del mismo periodo del año pasado, cuando aún no había pandemia en el país. Fuente: Ip