El 30% de todas las muestras procesadas da positivo a COVID-19

Según el último reporte semanal de COVID-19, el promedio diario de muestras procesadas asciende a 3.672. Se reporta una tendencia al aumento en la capacidad de testeo en las últimas siete semanas.

En tanto que, el promedio de casos nuevos diarios llega a 1094, cifra que representa un nuevo máximo desde el inicio de la epidemia. El cambio porcentual positivo es del 26% con respecto a la semana anterior, lo que significa que es la segunda semana consecutiva que presenta estos cambios, con lo que se evidencia una tendencia de aumento en el número de casos nuevos.

La cantidad de internaciones en unidades de terapia intensiva (UTI) muestra un ascenso con respecto a las últimas semanas. El promedio móvil de ingresos a terapia intensiva es de 234 por semana. Mientras que las internaciones generales muestran un repunte, con 595 casos en siete días.

Actualmente, el tiempo de duplicación del total de infectados por COVID-19 es de 110 días, evidenciándose una tendencia de aceleración con relación a la semana anterior. En caso de mantenerse este ritmo, las proyecciones indican que se podría alcanzar los 170.000 casos reportados en la segunda semana de marzo.

En lo que respecta a mortalidad, el tiempo de duplicación de fallecidos es de 120 días, su evolución muestra una tendencia a la aceleración en comparación a la semana previa. Si el ritmo actual persiste, en la segunda semana de marzo se podrían llegar a 3400 fallecidos reportados, de acuerdo a las proyecciones.

El promedio diario de muertes por millón de habitantes es de 2,55 casos y es significativamente superior a las últimas siete semanas previas. En Paraguay se reporta aproximadamente unas 43 muertes por cada cien mil habitantes.

La transmisibilidad que hace referencia al promedio de contagios por infectados reportados es de 1.05, reportándose un aumento en este indicador en contraste a la semana previa. Esto último indica una tendencia de aumento en la curva epidémica.

El promedio de la tasa de positividad diaria es de 30%, muestra un aumento y es significativamente superior a la semana previa. En el 95% del intervalo de confianza (33%), se reporta aproximadamente un positivo por cada tres muestras procesadas.