Imedic con nueva condena impuesta por Aduanas por importación de contrabando de camas hospitalarias

La Dirección de Aduanas informó que la empresa Imedic fue encontrada culpable del ingreso de contrabando de 50 camas hospitalarias, con lo que la sanción a la empresa asciende a Gs. 11.275 millones.

El juez de segunda instancia, director nacional de aduanas, Julio Fernández Frutos, en su fallo declaró culpable de defraudación y contrabando a IMEDIC y por las infracciones de ingreso de contrabando y defraudación sancionó a la empresa por Gs. 5.817 millones.

A fines de octubre, Aduanas sancionó a la empresa por Gs. 5.458 millones, al constatarse la importación de medicamentos con facturas de contenido falso, donde figuraban como país de origen Brasil cuando fueron importadas desde India.

Esta primera sanción fue ratificada en diciembre del año pasado, ante la apelación de la empresa importadora.

En enero de este año se sumó una nueva sanción por subvaloración del flete aéreo en la importación de camas hospitalarias, con una sanción de Gs. 2.180 millones.

Ahora se suma la sanción por contrabando y defraudación de la carga de camas hospitalarias.

La empresa Imedic fue una de las primeras adjudicadas por el Ministerio de Salud para la compra de insumos al inicio de la pandemia por el covid-19. A finales de abril se realizaron los primeros despachos de medicamentos y camas hospitalarias, que fueron rechazadas por no reunir los estándares requeridos.

Desde el Gobierno se creó una Comisión Especial de Compras que revisó todos los procesos licitatorios del Ministerio de Salud y recomendó cancelar todos los contratos de compra adjudicados a las empresas Imedic y Eurotec. Fuente: Ip