Sigue el estudio de la reforma penitenciaria en el Senado

Se realizó esta mañana el análisis de los planes y programas dentro del marco de la Reforma Penitenciaria, durante una reunión convocada por la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico que preside el senador Fernando Silva Facetti y la Comisión de Derechos Humanos del Senado que encabeza Tony Apuril. Del encuentro participó la ministra de Justicia Cecilia Pérez.

En este contexto, la ministra explicó los avancen en el mejoramiento de la infraestructura penitenciaria, en lo que respecta a la construcción de las nuevas cárceles en Minga Guazú y Emboscada. Así mismo detalló las proyecciones que se tiene una vez habilitados estos nuevos centros penitenciarios, especialmente para descomprimir la sobrepoblación de las cárceles y el mejoramiento en la seguridad.

Mencionó igualmente todo lo relacionado con la capacitación y preparación del personal penitenciario a través del instituto que se encuentra pendiente de habilitación y reconocimiento por parte del Ministerio de Educación.

Desde la Comisión que preside Silva Facetti se consultó además respecto a los proyectos que se tiene para la atención y rehabilitación de personas privadas de libertad usuarias de drogas; como también los proyectos o planes que se tiene para las mujeres privadas de libertad por transgresión de la ley de Drogas, considerando el alto porcentaje de internas acusadas por la transgresión de dicha ley.

Por otro lado, se abordó el tema del trato especial que se tiene previsto para las personas privadas de libertad que pertenecen a un grupo criminal específico, como el PCC, Comando Vermelho, Clan Rotela y otros. Esto será posible una vez habilitado las nuevas penitenciarias que cuentan con módulos que permitirá separar a los internos de acuerdo con un perfil determinado.

Se acordó finalmente seguir trabajando en forma conjunta con las comisiones a fin de ayudar y colaborar con el Ministerio desde el ámbito legislativo.