Senador Silva Facetti asegura que no corresponde encerrar a la gente en su casa por la ineficiencia del Gobierno.

El senador Fernando Silva Facetti señaló que de hecho esta cuarentena establecida por el Poder Ejecutivo es inconstitucional y que no corresponde encerrar a la población solo para tarar la ineficiencia del estado. Alertó que la Constitución también habla de la libertad de circulación y el libre comercio. Añadió que el Estado lo que debe hacer es dar garantías y este encierro afecta a otros derechos, además de la Salud.

“Yo vengo sosteniendo que no corresponde enviar a la gente a su casa a encerrarse, por ineficiencia del estado. El gobierno no puede decir que no se trabaje, que no se venda, que no se estudie, solo porque el es incapaz de controlar una situación que debería haberlo hecho. Me parece que es abiertamente inconstitucional, ya que la carta magna garantiza estos derechos”, expresó el legislador.

“Yo no puedo decir a un restaurante no abras no recibas gente, pero si puedo hacer que los organismos de control verifiquen el cumplimiento de las normas sanitarias de uso de tapabocas y el distanciamiento social. Tampoco puedo decir a un transporte público, no lleves gente, pero si puedo decirle sólo lleva gente sentada y eso se controla. Tampoco puedo decir a los chicos no estudies, sino debo ponerle las condiciones para que lo haga de forma segura”, añadió.

Silva Facetti aseguró que lo que establece el Poder Ejecutivo respecto a la cuarentena es una muestra de desesperación por la falta de aplicación de medidas de forma eficiente, sin quebrantar derechos constitucionales.

“Son medidas desesperadas de enviarnos a cuarentena, es admitir una ineficiencia del estado de controlar una situación y eso está mal”, sentenció.