Elecciones municipales ya no tiene vuelta atrás, según diputado colorado.

Resulta imposible posponer las elecciones municipales previstas para este año, tal como pretende el diputado Juan Carlos Galaverna, quien anunció la presentación de un proyecto de ley para una nueva suspensión de las internas partidarias y las propias elecciones municipales, señaló el diputado colorado Derlis Maidana.

A criterio del parlamentario, existe un mandato constitucional que debe cumplirse y que el proceso ya fue oficializado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Refirió que en todo caso, la postergación eventual de las elecciones, debería ser anunciada y analizada por el TSJE y el Ministerio de Salud, en el contexto de la pandemia.

El diputado Galaverna, en redes sociales, habló de la posibilidad de una nueva calendarización de las elecciones municipales, estrictamente, por cuestiones de la pandemia del Coronavirus. Su idea es redireccionar recursos destinados a los comicios para afrontar gastos del Ministerio de Salud Pública en su lucha contra la propagación del Covid-19.

El legislador Maidana fue categórico al afirmar que el proceso ya se inició con la oficialización de las candidaturas y acotó que otros países ya realizaron elecciones presenciales, durante esta pandemia, cumpliendo con todas las medidas sanitarias.

“Hubo un proceso que inició con el reconocimiento de partidos y movimientos, que no es otra cosa que la oficialización de más de 90.000 pre candidaturas y la presentación de declaraciones juradas de gastos e intereses económicos vinculados”, dijo el legislador, al tiempo de indicar que el año pasado se llevaron adelante elecciones en EEUU, Brasil, Bolivia, el Salvador.

Asimismo, refirió que existe un reconocimiento de la propia Justicia Electoral, de no tener la capacidad de organizar, de manera simultánea, las elecciones generales y las municipales.

“El TSJE dice que es de imposible cumplimiento la realización, en simultáneo, de las elecciones generales municipales y presidenciales; esto hace que nuestra postura sea en contra de la postergación de los comicios municipales”, acotó.

Recordemos que las Internas partidarias simultáneas están fijadas para el 20 de junio y las elecciones municipales el 10 de octubre del presente año.