Veto a incorporación de gastos sociales de la EBY e Itaipú al presupuesto será estudiado hoy en sesión extra

Nueve puntos forman parte del orden del día de la sesión extraordinaria de la cámara de Diputados, que se llevará a cabo este martes 30 de marzo, desde las 09:00 horas.

Uno de los documentos a considerar es el Decreto N° 4.362/2020, “Por el cual se objeta totalmente el Proyecto de Ley N° 6.640/2020, que incorpora los gastos socioambientales de las entidades binaciones Itaipú y Yacyretá, lado paraguayo, al Presupuesto General de la Nación – Ministerio de Hacienda”.

Desde el Poder Ejecutivo, tras vetar la normativa, se había alegado que en la estructura jurídica, los tratados internacionales se encuentran después de la Constitución Nacional, pero por encima de las leyes de la República; y, por lo tanto, no se pueden modificar por una decisión unilateral de cualquiera de las partes o socios.

Al modificar unilateralmente la estructura de los anexos, se autoriza a la otra parte a hacer lo mismo y se pierde el concepto esencial de entidad binacional, refería parte de la argumentación del veto.

Por otro lado, los diputados prevén el tratamiento del Proyecto de Ley “Que exonera el pago de intereses por el fraccionamiento del Impuesto a la Renta Personal (IRP)”.
“Exonerase los intereses de financiamiento del pago fraccionado del Impuesto a la Renta Personal (IRP), estipulándose una tasa del 0 % mensual a la financiación de las obligaciones tributarias correspondientes al Ejercicio Fiscal cerrado al 31 de diciembre de 2020”, señala el artículo 1º del documento.

Otro punto a estudiar es el proyecto “De la Reserva Militar Activa”, que propone que todo ciudadano que haya cumplido, o no, con el Servicio Militar Obligatorio, y desee integrar las filas de la Reserva Militar Activa, obtenga instrucción militar de manera a adquirir nuevos conocimientos, destrezas, y reforzar los ya adquiridos, para cumplir con las obligaciones relacionadas con el servicio militar y estar preparados para la defensa nacional.

De igual manera, se pondrá a consideración el Proyecto de Ley “Que modifica de manera transitoria el artículo 5° y amplía la Ley N° 3.984/2010, que establece la distribución y depósito de parte de los denominados ‘Royalties’ y ‘Compensaciones en razón del territorio inundado’, a los Gobiernos Departamentales y Municipales”, cuyo objetivo es que el 50 % de los ingresos referentes a dichos conceptos, sea utilizado para la adquisición de vacunas anti COVID-19.

Otro punto que forma parte del orden del día es el Proyecto de Ley “Que modifica parcialmente la Ley Nº 6.669, que establece medidas de impulso a la inversión, a través de obras públicas y de programas productivos destinados a la agricultura familiar campesina, en el marco del plan de recuperación económica por los efectos causados por la pandemia Covid-19 o Coronavirus; y autoriza la transferencia de créditos dentro del Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2021, aprobado por la Ley Nº 6.672, de fecha 7 de enero de 2021, Ministerio de Agricultura y Ganadería”.