Por COVID19 disponen cierre epidemiológico de dos penitenciarías y un centro educativo

Tras detectarse casos positivos de COVID-19 en los centros penitenciarios para mujeres Casa del Buen Pastor y Serafina Dávalos, y en el Centro Educativo Itauguá, el Ministerio de Justicia dispuso el cierre epidemiológico por un lapso de 30 días a fin de mitigar la expansión del virus.

La cartera de Estado a través de la Dirección de Salud Penitenciaria y de la Dirección de Salud Integral y Asuntos Sociales, dependiente del Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor (SENAAI) ya activó el protocolo establecido de manera conjunta con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, por lo que los casos confirmados y sospechosos se encuentran aislados del resto de la población.

Dentro del sistema penitenciario existe un total de 16 casos activos, de los cuales uno es del Buen Pastor, dos de la Penitenciaría Padre Juan Antonio de la Vega, dos en la Regional de Ciudad del Este, cinco en Emboscada y seis del Centro Penitenciario para Mujeres Serafina Dávalos, de Coronel Oviedo.

COVID-19 en Centros Educativos

El Centro Educativo Sembrador de Villarrica también se encuentra con cierre epidemiológico ya que, en el lugar 27 adolescentes presentan síntomas leves de la enfermedad; también nueve funcionarios del lugar están con COVID-19, de los cuales dos están internados. Dentro del Centro Educativo Itauguá un adolescente y cuatro funcionarios dieron positivo a la enfermedad.

Según reportó la Dirección de Salud Integral y Asuntos Sociales también se registran casos activos de la enfermedad en funcionarios de los Centros Educativos de Ciudad del Este y La Esperanza; sin embargo, estos lugares no cuentan con cierre epidemiológico debido a que los funcionarios no llegaron a tener contacto con los adolescentes infractores de la Ley Penal.